Rusia y Ucrania sostienen duros enfrentamientos en Severodonetsk

La estratégica ciudad industrial soporta desde hace semanas el fuego del ejército ruso. Anunciaron un corredor para evacuar civiles.

Mundo 14/06/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Guerra en Ucrania by Telam
Para Rusia, controlar Severodonetsk allanaría el camino para hacerse del este ucraniano. Foto: Telam

Las tropas rusas trataron este martes de rodear a las fuerzas ucranianas que "siguen resistiendo" en Severodonetsk, ciudad estratégica del este que se convirtió en epicentro de los combates y donde el Kremlin anunció la apertura de un corredor humanitario para evacuar a aproximadamente 500 civiles atrincherados en una fábrica química.

Esta localidad industrial, que antes de la guerra tenía 100.000 habitantes, así como su vecina Lisichansk, se encuentran desde hace semanas bajo el fuego de las tropas enviadas por Moscú.

Su caída significaría la pérdida del último reducto que controla Kiev en Lugansk, una de las dos regiones que junto a Donetsk conforman la cuenca minera del Donbass, región que maneja parcialmente fuerzas separatistas prorrusas desde 2014.

Evacuación de civiles

El ejército ruso anunció que organizará el miércoles un corredor humanitario para los civiles atrincherados en la fábrica química de Azot, de Severodonetsk, y que los evacuados serán transportados a la región separatista prorrusa de Lugansk.

La ONU dijo que está tratando con ambas partes la posibilidad de apoyar la evacuación, como ya hizo en colaboración con la Cruz Roja en el caso de la acería Azovstal de Mariupol, en el sureste de Ucrania.

"Seguimos trabajando con nuestros socios y en contacto con las partes para prepararnos para dar asistencia una vez que la situación de seguridad lo permita", dijo en su conferencia de prensa diaria el vocero de la organización, Stéphane Dujarric.

Zelenski alentó a resistir 

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que el costo humano de esta batalla "es muy alto, simplemente aterrador", pero se mostró confiado en un vuelco de la situación si recibe más armas occidentales.

Varias horas después, en un video filmado frente a la sede del Gobierno, Zelenski instó a las tropas a "aguantar" los embates rusos en el Donbass, porque esa batalla es "vital" para el transcurso de la guerra.

"Es vital permanecer en el Donbass. La defensa de la región es esencial para dar una indicación de quién dominará (sobre el terreno) en las próximas semanas", afirmó.

Estados Unidos ya empezó a entregar armas pesadas a Ucrania. El secretario norteamericano de Defensa, Lloyd Austin, presidirá mañana una reunión en Bruselas del Grupo de Contacto para Ucrania donde se discutirá una posible aceleración de las entregas.

Kiev recibió de sus aliados occidentales apenas "un 10% de las armas" que precisa para enfrentar la invasión rusa, afirmó hoy la viceministra de Defensa ucraniana, Anna Maliar, y exhortó a los países a definir "plazos claros" para las entregas de armamento.

Fuente: Télam

Noticia relacionada 

rusia ucraniaUcrania: para el Papa Francisco "comenzó la tercera Guerra Mundial"

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto