Informe señala a Córdoba como principal productor de biocombustibles del país

El estudio de la "Ley provincial de biocombustibles y bioenergías” fue presentado este martes en Alta Gracia, con la presencia del Gobernador.

Córdoba14/06/2022Redacción La NUEVA MañanaRedacción La NUEVA Mañana
biodiesel
Un plan para la aplicación de la "Ley provincial de biocombustibles y bioenergías”, se presentó en Alta Gracia.Foto: ilustrativo.

Un informe elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) ubicó a la provincia de Córdoba como la principal productora de biocombustibles del país, con un volumen total de 21,7 millones de toneladas (Mt) de maíz y 7,2 millones de toneladas de aceite de soja en la campaña 2020-2021.

El trabajo, denominado “Desarrollo bioeconómico a través de los biocombustibles en la provincia de Córdoba: Aportes para la formulación de un plan para la aplicación de la ley provincial de biocombustibles y bioenergías”, fue presentado este martes en la localidad de Alta Gracia, con la presencia del gobernador Juan Schiaretti.

El informe destaca además, que la provincia mediterránea tuvo una participación de la producción de bioetanol de maíz del 73% en el período 2018-2020, concentrando el 69% de la capacidad instalada en el distrito y el 46,5% del total del país.

A criterio del IICA, esto genera “oportunidades de desarrollo de nuevos mercados, tanto a nivel interno como externo”.

Con respecto al maíz, comparando otras regiones productivas a nivel global, Córdoba ocupa el sexto lugar detrás de Iowa, Illinois, Nebraska, Minnesota, en Estados Unidos; y Mato Grosso, en Brasil.

En el caso del aceite de soja, la materia prima necesaria para producir biodiesel en 2020 se produjo un 11% menos que en 2019. De ese total, el 75% fue destinado a la exportación, mientras que el 25% restante fue para el mercado interno.

Argentina ocupa el primer lugar como exportador de mundial de aceite de soja y también el primer puesto como exportador de harinas en parte por el desarrollo del complejo industrial oleaginoso situado en el Gran Rosario, destacó el informe.

El reporte estimó que “la ampliación del mercado y la generación de bioproductos de mayor complejidad permitirá ampliar el valor agregado de la cadena, el cual se estima en 22% para el bioetanol y en un 27% para el biodiesel”.

Fuente: Télam

Te puede interesar
choque rio cuarto puntal

Choque fatal en Río Cuarto: murió un joven de 25 años

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba02/06/2025

Un Fiat Uno, conducida por Ezequiel Altamirano, y una Ford Ranger, manejada por un hombre de 44 años, colisionaron de frente y la Justicia investiga las causas del siniestro fatal ocurrido sobre la ruta 36, frente al campus de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Lo más visto
vaca muerta

Dudas sobre los petrodólares: lejos de invertir, compañías extranjeras se van de Vaca Muerta

Facundo Piai
Economía01/06/2025

La estadounidense Exxon, la petrolera francesa TotalEnergies, la estatal noruega Equinor y la estatal malaya Petronas se desprendieron de activos en la Argentina. Para el desarrollo petrolero "se necesita infraestructura pública que debiera hacer el Estado nacional, pero no estamos viendo iniciativas”, señaló a LNM Juan José Carbajales, director de la consultora especializada Paspartú.