La misión al País Vasco explora “internacionalizar” empresas locales

La delegación oficial impulsada por el Gobierno de Córdoba y con fuerte presencia empresaria explora modelos de negocios en clave de innovación industrial.

Ed Impresa 10/06/2022 Adrián Camerano Adrián Camerano
Pais vasco01
Con el gobernador Juan Schiaretti al frente, una delegación de Córdoba visita por estos días el País Vasco. Foto: Gobierno de Córdoba.

chapa_ed_impresa_01   

 

Con el propio gobernador Juan Schiaretti al frente, una delegación oficial de Córdoba visita por estos días el País Vasco, para apuntar un proceso de “internacionalización” de empresas locales mediante el intercambio con experiencias europeas ancladas en la innovación tecnológica y comercial.

El Parque Tecnológico de Bizkaia, firmas de referencia de su rubro y el campus de la Universidad del País Vasco fueron algunos de los complejos empresariales y de innovación tecnológica recorridos por la delegación cordobesa, que retorna a la provincia este viernes con la convicción de que otras sinergias y modelos industriales son posibles.

Escenarios comunes

La elección País Vasco no es casual: hay características comunes, como la pléyade de parques industriales y tecnológicos, y similar entramado productivo de pequeñas y medianas empresas. Por caso, las que habitan el Parque Tecnológico de Bizkaia ubicado a 14 kilómetros de Bilbao, una de las áreas industriales de tecnología, desarrollo e innovación más importantes del País Vasco. Reúne a 282 empresas de tecnología, innovación, aeronáutica, automoción, electrónica, energía, medio ambiente, ingeniería, medicina, biociencias, software y tecnologías de la información, entre otros. Allí, la delegación cordobesa con el Gobernador a la cabeza inició gestiones asociativas y estratégicas para que las empresas cordobesas se “internacionalicen” y puedan consolidar nuevos rumbos a partir de la experiencia europea. “El mercado es el mundo” repiten en la delegación, casi como un mantra.  

A horas de regresar de la excursión europea, el secretario de Industria Fernando Sibilia y Soledad Salas, fundadora de Mujeres en Tecnología, compartieron con La Nueva Mañana sus impresiones acerca de las gestiones realizadas y las perspectivas que se abren a partir del viaje.

Clusterización en la mira

La mayor participación de las mujeres y diversidades en el ecosistema tecnológico es el mayor desvelo de Soledad Salas, una de las fundadoras de la ONG Mujeres en Tecnología. La referente identifica brechas y desigualdades a superar, destaca la necesidad de lograr la independencia económica y está convencida de que las mujeres y diversidades son centrales en el desarrollo económico. Desde el País Vasco, destaca “la gran relevancia y variedad de cada institución que visitamos” y señala que de lo visto en la visita a Europa, “lo que más se puede replicar es la estrategia de clusterización”.

“En Córdoba ya hemos avanzado en este sentido en algunos sectores, pero definitivamente podemos profundizar el modelo y llevarlo a todos los sectores de nuestra matriz productiva”, completa. Salas destaca “algunas claves del éxito del caso vasco, de las cuales creo que tenemos que aprender y tenemos el gran desafío-oportunidad de replicar; por un lado, establecer una mirada de largo plazo, la continuidad de la estrategia es fundamental. Y por el otro, el foco e inversión en los sectores de mayor proyección de desarrollo”.

Estado, empresas y universidades

Salas cree fundamental avanzar en lo que denomina “triple hélice”, la tríada de Estado, empresas y universidades, “evitando el solapamiento y optimizando la complementariedad entre los diversos actores”. Entusiasmada con los intercambios formales e informales con el propio Gobernador, le interesa “cómo capitalizar esta experiencia en Córdoba y fomentar la continuidad de la relación con el País Vasco”.
“Internacionalizar empresas locales implica elevar los estándares de calidad y la competitividad para ampliar el mercado, que es el mundo entero. Hablamos de estudiar la demanda, los nuevos comportamientos de las personas usuarias, de eficientizar procesos y fundamentalmente de la necesidad de innovar para estar a la altura del mercado internacional”, se explaya.

Pais vasco02

-En ese marco, ¿vislumbraron en el País Vasco la misma brecha de género que perciben en el ámbito empresarial cordobés?

-Noto las mismas problemáticas y desafíos. Hay muy poca participación de mujeres en las áreas más técnicas, y sí gran participación en áreas como biotecnología y health-tech. Si bien la paridad de género es un objetivo claro, no es un tema que aparezca demasiado en agenda; las políticas se centran más en la comunicación con enfoque inclusivo, pero no conocimos iniciativas más profundas de cambio cultural. En ese sentido quiero destacar que esta es la primera misión comercial provincial con participación de mujeres en su comitiva, lo que facilita la diversidad de miradas, de aportes y brinda oportunidades de crecimiento y proyección internacional para las instituciones y sectores que representamos. Es un buen comienzo y una política que debe continuar y ampliarse.

Agregar valor y mirar al mundo como mercado

El secretario de Industria Fernando Sibilia destaca que “venimos trabajando hace dos años con el País Vasco, primero con la Secretaria de Integración Regional del Gobierno de Córdoba, y en jornadas de trabajo con la Agencia Vasca de Competitividad, con foco en la política de cluster y de innovación y competitividad”.

De línea directa con la delegada del País Vasco, Sibilia preparó la agenda de este viaje durante meses y a poco del regreso cifra esperanzas en la posibilidad de intercambios de conocimientos y experiencias que a la postre redunden en acuerdos estratégicos concretos con miras a los objetivos planteados.

“Innovación, desarrollo, tecnologías, políticas de cluster y de cooperativismo, la internacionalización y las políticas de género son los temas que estamos abordando en esta visita”, explica. Con pasado en Fadea y la Unión Industrial de Córdoba, el secretario explica que “salvando algunas diferencias, los dos gobiernos tenemos una política industrial muy marcada y una apuesta al desarrollo y la mirada exterior”.

“Trabajar en transmisión de tecnología y conocimiento”

“Nosotros hemos analizado lo que han hecho en términos de planes estratégicos sostenidos de la década del 80 a esta parte, cuando pasaron de un PBI de 14 mil dólares a casi 35 mil. Han desplegado una política de innovación, con parques tecnológicos para transformar sus industrias de base de la siderurgia a la tecnología; así, hacen un ecosistema interrelacionado entre el sector privado, el público y el tecnológico, agregando valor a su producción y mirando el mundo como mercado”, señaló. Sibilia destaca que “Córdoba es una provincia muy industrial que intenta agregar valor a su producción”, celebra los 40 parques industriales diseminados en el territorio provincial y subraya que “somos el 15% de las exportaciones del país”.

“Esa mirada es la que queremos consolidar, y la presencia del Gobernador jerarquiza esta misión, porque se trata de una persona que entiende muchísimo de producción y competitividad y que ha estado muy activo no solo con funcionarios y empresarios del país vasco, sino con los propios empresarios cordobeses que integran la delegación”, completó.

“A partir de esta visita tenemos una oportunidad muy importante para trabajar en transmisión de tecnología y conocimiento a través de este programa conjunto desarrollado con el País Vasco”, finalizó.

LNM - Edición Impresa 262

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto