#NiUnaMenos: masiva marcha en Córdoba a siete años del primer grito

La Asamblea Ni Una Menos Córdoba convocó a la movilización. En todo el país hubo marchas de organizaciones feministas.
3J en Cba 3 by M Campos
Ni Una Menos: una multitud se movilizó en Córdoba este viernes. Foto: LNM

Como cada 3 de junio, organizaciones y personas autoconvocadas, que conforman la Asamblea Ni Una Menos, llamaron a marchar contra la violencia de género, exigiendo mayor inversión y políticas públicas para su prevención. Asimismo, entre las demandas se destacó la dirigida a la Justicia, en tanto se reclama que actúe con una perspectiva de género.  

"En lo que va del año contamos 117 víctimas, mientras en nuestra provincia seguimos exigiendo justicia por Cecilia Basaldua, Emilse Gajes, Karina Bustos, Liz Oyola, Karen Paz, y tantas más", arrancó el documento que se leyó en el escenario central de la marcha donde se destacó que a lo largo y ancho del país "se vuelve a gritar basta de femicidios, travesticidios y transfemicidios".

Con una fuerte concentración de mujeres que se desplazaron desde Colón y Cañada hacía Hipólito Yrigoyen se reclamó por el desmantelamiento de las redes de trata, contra la violencia sexual y los distintos tipos de violencias hacia las mujeres y disidencias.

"Abrazamos las luchas antipatriarcales, anticapitalistas y antiimperialistas en nuestro continente y el mundo, contra las violencias machistas, los gobiernos ajustadores y endeudadores, los modelos extractivistas de saqueo y destrucción del ambiente, el colonialismo y la represión", expresó la Asamblea y valoró la lucha colectiva en unidad, en las calles y con independencia política de todos los gobiernos.

Ni Una Menos by LNM/ Miriam Campos

En el 2015 fue la primera marcha bajo la consigna Ni Una Menos. Para la convocatoria de este año, la primera tras dos años de pandemia, desde la Asamblea remarcaron que en lo que va del año ya hubo 117 femicidios y transtravesticidios y que “el movimiento feminista ocupa el espacio público para enfrentar las distintas formas de violencias machistas”.

3J en Cba by C. Cabral

"El gobierno de Schiaretti y Claudia Martínez sigue sin dar respuestas a nuestros reclamos en la provincia", precisaron y destacaron que la ministra de las Mujeres en Córdoba es responsable por la situación de precariedad que atraviesan las trabajadoras del Polo de la Mujer: "Exigimos que cuiden a quienes nos cuidan", reclamó la Asamblea y destacó la necesidad del aumento y reconocimiento del trabajo de riesgo psico-social.

Además, se reclamó al Gobierno nacional por  más presupuesto para combatir la violencia y los femicidios y trans-travesticidios, "han priorizado los ajustes presupuestarios, hechos a medida del FMI, por sobre nuestros derechos", expresó la Asamblea y agregó: "¿Cuántas muertes más tendremos que contar hasta obtener una respuesta? Sabemos que no hay Ni Una Menos posible sin presupuesto para prevenir y enfrentar la violencia machista con políticas públicas efectivas".

La multitudinaria marcha en Córdoba concluyó frente al Patio Olmos. En distintas ciudades del país también se realizaron movilizaciones este viernes. En tabto, en la provincia de Córdoba hubo marchas en localidades de las Sierras Chicas y Traslasierra; también en las ciudades de Villa María, San Francisco y Río Cuarto. 

3J 2022 by Weblmdiario on Scribd

Noticias relacionadas 

femicidio ni una menos by la tinta para prensa comunitaria córdobaA 7 años del primer #NiUnaMenos, marchan en Córdoba
banco rojoEl Cispren instaló un banco rojo por los 7 años de Ni Una Menos

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"