Paseando en Traslasierra: un recorrido en bici por la localidad de Nono

El Mes del Cicloturismo cerró el sábado pasado en la bella localidad de Nono, en el valle de Traslasierra.

Ed Impresa 03/06/2022 Vanina Boco
Todo el grupo completó el recorrido.
Un grupo de unas 30 personas salió a pedalear en Nono.

chapa_ed_impresa_01   

Especial para La Nueva Mañana

Mayo fue el Mes del Cicloturismo en Córdoba. Es que mediante un relevamiento realizado entre los municipios y la Agencia Córdoba Turismo, se pusieron en funcionamiento unos 75 circuitos, en los distintos valles, para recorrer en bici.

La idea fue lanzar un nuevo producto turístico para sumarle a la ya nutrida oferta de la provincia. Esta vez, pensando en promover una actividad saludable y en contacto con la naturaleza.

Toda esa información está reunida en la página web www.cordobaturismo.gov.ar donde figuran los mapas de los circuitos, distancias y dificultad de cada uno de los 75 recorridos. En realidad, muy pronto van a ser 85 las propuestas, pero todavía no se encuentran todas en la web. 

Hay circuitos en los valles de Calamuchita, Paravachasca, las Sierras del Sur, Punilla, Noroeste, Traslasierra, Sierras Chicas y la Región de Ansenuza. Dato fundamental: todos los recorridos inaugurados son autoguiados, gratuitos y se pueden realizar en cualquier época del año

A pedalear 

El Mes del Cicloturismo cerró el sábado pasado en la bella localidad de Nono, en el valle de Traslasierra. Hasta allí fui para recorrer el nuevo circuito que presentaron ese día. 

Pero, ese no es el único, desde el municipio pusieron en valor tres circuitos en total: Vuelta al Pueblo, que es un recorrido circular y lleva un poco más de tres horas; Altos de Nono, que empieza y finaliza en la plaza principal y demanda una hora aproximadamente, y el tercero, el llamado Juntura de Los Ríos.
Este último es el que realicé, esta vez junto a un guía, ya que era la presentación del sendero para la prensa y para el público en general.

Otro dato a tener en cuenta: si no tienen bicicleta, allí se pueden alquilar. Uno de los prestadores es Traslasierra en Bici que cuenta con todo tipo de rodados, incluso para mascotas. Max y Caro se encargan de llevar las bicis al lugar que deseen y luego las retiran.

Nono-Promocion-turismo

El circuito

Partimos al mediodía desde la plaza central junto a un grupo de unas 30 personas. Había desde niños de cinco años hasta adultos mayores. Todos llegamos a la meta, lo que demuestra que este recorrido está pensado para todas las edades.

Nos dirigimos en dirección a la ruta Provincial N° 14, la atravesamos y continuamos por la calle Jorge Recalde hasta Rey del Bosque, allí doblamos a la derecha hasta el empalme con la avenida costanera.

En este tramo, comenzamos a tener siempre a nuestro lado al bello Río de los Sauces. Ese de playas extensas, con su curso de agua tranquilo y angosto, por la época del año. Es raro verlo sin turistas con sus reposeras y sombrillas en la arena, pero sigue conservando su encanto.

Luego, el trayecto continúa por la calle Picahuesos, siempre bordeando el río, y luego de la curva se pueden ver los cerros de Los Nonos, esos que dieron origen al nombre del pueblo.

Llegamos hasta el puente donde hicimos una parada para unificar a todo el grupo de ciclistas y después seguimos.

La Juntura de los ríos

La calle nos llevó casi a la base de Los Nonos, en la zona denominada “Juntura de los ríos”, porque allí, precisamente, se juntan el Río de los Sauces con el Río Chico.

Las Sierras Grandes son un gran telón de fondo en esta parte del trayecto que comenzamos a partir de allí, ahora bordeando el Río Chico.

Este trayecto es conocido como “Sendero de la Juntura” que también forma parte de las actividades que se impulsan en septiembre durante el Mes del Senderismo, pero que se pueden disfrutar en cualquier época del año.

En este tramo el camino se achica a una sola huella y hay algunas piedras debido a que está bastante pegado al río, pero a no preocuparse: hay que bajarse de la bicicleta y llevarla al lado. Siempre disfrutando del paisaje.
Cruzamos debajo de un puente y continuamos por una calle de tierra. Este recorrido en general presenta unas pendientes leves, que no exigen demasiado esfuerzo. 

Luego, salimos en el vado del Río Chico y continuamos por la calle hasta desembocar nuevamente en la plaza principal.

Un circuito para todas las edades.

Son poco más de siete kilómetros para disfrutar, para hacerlos con tranquilidad e ir admirando el bello paisaje que Nono nos ofrece.

Con esta, la localidad suma una nueva propuesta que permite descubrir sus rincones encantadores y además, combinarlo con una actividad saludable, que nos permite desconectar y relajarnos.

Mapas de los circuitos, distancias y dificultad de cada uno de los 75 recorridos.

Ficha técnica del recorrido:

Extensión: 7.79 km.
Ascenso total: 95.3 m.
Descenso total: 95.3 m.
Elevación máxima: 885 m.s.n.m
Elevación mínima: 847 m.s.n.m
Tipo de circuito: Circular
Duración media aproximada (a 10 km/h): 1:00 hs.

 

 

LNM - Edición Impresa 260

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.