Tras el fallo del TSJ, la Coopi anunció que apelará a la Corte Suprema

La cooperativa de Carlos Paz, aseveró que el fallo le quita “el objeto social para la cual nació hace 54 años”. En tanto, desde el Municipio quieren tomar el servicio el 28 de febrero.

Córdoba11/12/2017 Redacción La Nueva Mañana
coopi1
La Coopi advirtió que la quita del servicio de agua y después el de cloacas, representa su quiebra y su desaparición como institución.

La Cooperativa Integral de Villa Carlos Paz informó este lunes en un comunicado que apelará hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el fallo por el cual el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Provincia avaló, con fallo en mayoría, el decreto del intendente Esteban Avilés para quitarle el servicio de agua potable a esa entidad cooperativista.

Según recordó, esa resolución que no fue unánime, es contraria al fallo de la Cámara Contencioso Administrativa de 1° nominación de la ciudad de Córdoba que lo había declarado inconstitucional, pero que, en su momento, fue apelado por el municipio.

“Esta decisión del TSJ será apelada por la Coopi en todas las instancias correspondientes hasta  la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, afirmaron en el comunicado y enfatizaron que el fallo “contradice el mandato de la Carta Orgánica Municipal, que en su artículo 134, dictamina que es el Concejo de Representantes de esta ciudad el que debe resolver en este tema”.

“Por otro lado, el mismo TSJ hizo lugar al amparo solicitado por la Coopi para que el intendente suspenda las acciones tendientes a quitar el servicio de cloacas. Sin lugar a dudas estas situaciones representan una total amenaza para el futuro de la Coopi. La quita del servicio de agua y después el de cloacas, representa su quiebra y su desaparición como institución. Significa quitarle el objeto social para el cual la Coopi nació hace 54 años”, manifestaron en el escrito.

Advirtieron además que esta decisión pone en riesgo 300 fuentes laborales, y elimina “54 años de trabajo cooperativo aplicado a servicios públicos como el agua y las cloacas que tendrán su impacto en el turismo y la salud pública de la villa y la región”.

“No hay motivos operativos, técnicos, legales, económicos o institucionales que justifiquen la quita de los servicios a la Coopi”, argumentaron al tiempo que el escrito enfatiza que se “garantizará durante todo el proceso judicial que continúa, la prestación adecuada de los servicios de agua y cloacas con absoluta normalidad”.

Toma de servicio

Por su parte, el Municipio de Carlos Paz realizó este lunes una conferencia de prensa en la que el asesor letrado Juan Villa, y el propio el intendente Esteban Avilés anunciaron que fue firmado un decreto por el cual exigen a la Cooperativa entregar el servicio de manera provisoria el 28 de febrero.

A sabiendas de que por una cuestión de jurisprudencia, es muy probable que la Corte Suprema de Justicia de la Nación admita el recurso extraordinario que presentará la Coopi, “difícilmente vuelva atrás el fallo del TSJ por lo que continuarán con los tiempos establecidos en el decreto”.

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto