Toman el Instituto Domingo Zipoli en reclamo de la validación de títulos

Estudiantes piden a la Provincia que egresados de la institución sean habilitados como docentes titulares de música, hoy solo pueden ser suplentes.
Zípoli by Youtube ISEAM
El Instituto Domingo Zipoli fue tomado por sus alumnos este lunes. Fotos: gentileza Youtube ISEAM y Cadena 3

El Instituto Superior de Educación Artístico Musical "Domingo Zipoli”, Escuela de Niños Cantores de Córdoba, fue tomado por sus alumnos en la noche de este lunes. En declaraciones a Cadena 3 de su directora, Stella Maris Lescano, el grupo de estudiantes que permanecerá durante la noche en el edificio escolar asciende al centenar.

El reclamo estudiantil está dirigido a las autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia. La demanda no es nueva: quieren que los egresados sean habilitados a ejercer como docentes titulares de música, ya que según lo establecido a partir de la modificación del Estatuto Docente en 2020, sólo pueden ejercer como docentes suplentes, 

En concreto, el estudiantado pide al Gobierno de la Provincia que permita a los egresados ser docentes titulares de música. En la actualidad, sólo se les permite ejercer la docencia como suplentes.

El cambio de modalidad vino tras la modificación del Estatuto Docente (el 16 de diciembre de 2020 la Legislatura aprobó las correcciones).  

Zípoli toma by Cadena 3

El comunicado distribuido a los medios tras la toma             

“En el día de la fecha, el estudiantado se organizó para tomar el colegio. En 2019 el decreto 257/19 recorta las incumbencias de nuestro título sin darse a conocer al alumnado, egresados y padres a través de ningún medio. Esto es injusto ya que se decretó de manera retrospectiva, lo cual es ilegal, y también porque tenemos 15 años de preparación en vano. Cabe aclarar que en instituciones comunes es normal egresar con el título habilitante un nivel inferior al egresado, es decir, si egresas con un título secundario, habilita a uno primario. Pero el Zipoli no es una institución común. Tenemos 15 años de preparación en los cuales se incluyen prácticas y materias de nivel universitario. Estos motivos son suficientes para nuestra lucha. Queremos dejar en claro que no tolerar por parte de los estudiantes que se realicen represalias, como amonestaciones, faltas o suspensiones”.

Te puede interesar