"Elpidio fue una figura descollante, no hubiera habido 'Cordobazo' sin Smata"

La afirmación corresponde al titular de la CGT Regional Córdoba, José Pihen, en un acto que en Alta Gracia homenajeó a Elpidio Torres, a 53 años del "Cordobazo".
Homenaje a Elpidio Torres en Alta Gracia (LNM) 03
El acto fue en la vereda del frente de una vivienda en la que supo vivir Elpidio Torres con su familia en Alta Gracia. Foto: LNM

En la mañana de este lunes, unas 50 personas participaron en Alta Gracia de un acto de reparación histórica para con el dirigente gremial de Smata, Elpidio Torres, fallecido en 2002. Torres fue una de las figuras del "Cordobazo", gesta obrero estudiantil de la que en la víspera se cumplieron 53 años.

El acto se desarrolló en la vereda del frente de una vivienda en la que supo vivir Elpidio Torres con su familia en Alta Gracia. Allí se colocó una baldosa que lo recuerda como "líder y obrero social, protagonista fundamental del 'Cordobazo'".

Estuvieron presentes referentes políticos y gremiales locales, dos hijos de Elpidio Torres y el secretario General de la CGT Regional Córdoba, José Pihen.

Rafael Torres, uno de los hijos de Elpidio, al tomar la palabra, destacó la historia de su padre que "representa a los de abajo" y también recordó un atentado que sufrió la familia en esa misma vivienda.

Por su parte, el concejal Manuel Ortiz, promotor de la iniciativa, expresó que esta reivindicación se enmarca en una política de gobierno. "Somos custodios de nuestra historia", afirmó, enumerando otras obras locales como el rescate de unos hornos de cal y la recuperación del parque que circunda al histórico Sierras Hotel.

A su turno, José Pihen puso el acento en la trascendencia de la figura de Elpidio Torres para el movimiento obrero durante el "Cordobazo". "Elpidio fue la figura descollante, no hubiera habido 'Cordobazo' sin Smata", aseguró el titular de la CGT Regional Córdoba.

Vale agregar que con la colocación de esta placa, la vivienda en la que supo vivir Elpidio Torres con su familia se incorpora al Circuito Turístico de Casas de Residentes, Veraneantes y Visitantes Destacados de Alta Gracia.

Noticias relacionadas:

Rafael y Elpidio2Elpidio Torres, el vecino de Alta Gracia que pasó a la historia con el Cordobazo
WhatsApp Image 2022-05-27 at 9.23.56 PMA 53 años, la CGT Regional Córdoba conmemoró el histórico Cordobazo

Te puede interesar