A minutos del fallo, Fernanda Guardia pidió "una sentencia ejemplar"

La joven querellante, víctima del crimen vial de Circunvalación, reafirmó el pedido de justicia. Este viernes el imputado Amoedo dijo sus últimas palabras.

Córdoba 27/05/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
dfc61519-8a04-49d3-855a-de0f220836e5
Guardia es querellante y víctima del crimen vial de Circunvalación. Foto: Miriam Campos

Este viernes se conocerá la sentencia por el crimen vial de la Circunvalación, que se cobró dos vidas y cuyo juicio tiene a la joven sobreviviente Fernanda Guardia como querellante particular. A minutos de que el imputado Alan Amoedo diga sus últimas palabras y en el marco de una vigilia realizada por familiares y allegados de las víctimas, Guardia reiteró el pedido de justicia y bregó por un fallo que abra la puerta a otra sociedad posible.

"Necesitamos una sentencia ejemplar, porque todos nos hemos cruzado con un Amoedo en la calle, con un loquito al volante, y necesitamos una forma de convivir mucho más tranquila, en paz" consideró en diálogo con La Nueva Mañana. Presente en la vigilia y antes de ingresar a los tribunales, Guardia pidió una sentencia "que sea ejemplar y esperanzadora".

193d91f7-65a5-4e9c-8302-ebb7537db5a5

La de este viernes es la última jornada del proceso oral y público por los hechos ocurridos el 17 de mayo de 2021, cuando Amoedo conducía drogado, alcoholizado y a alta velocidad por la banquina, circunstancias en las que atropelló y mató a Sol Viñolo y Agustín Burgos, y lesionó gravemente a Guardia. Ya desde la etapa de instrucción la querella planteó que no se trató de un “homicidio culposo” sino de un crimen vial, y que por ende Amoedo debía ser juzgado “bajo la figura de homicidio simple con dolo eventual”. El fiscal Gustavo Arocena coincide en la figura pero no en los pedidos de pena: los querellantes particulares solicitaron 20 años de prisión efectiva, mientras que el representante del Ministerio Público Fiscal pidió condena por 9 años.

La defensa, por su parte, insiste en que se trató de homicidio simple culposo, y sostiene que el hombre debe ser sentenciado a solo 3 años de prisión.

Las últimas palabras

En su última comparecencia ante el tribunal, Amoedo señaló: "Pido mil disculpas en la forma en cómo se dieron las cosas", y dijo que "no he vuelto a manejar".

"No quiero nunca más volver a manejar", reafirmó, y reiteró: "Quiero pedir disculpas a todos, mil disculpas". Para la media mañana de este viernes se espera la sentencia de los jueces Roberto Cornejo, Gustavo Rodríguez Fernández y Martín Bertone, que no dejaron realizar una última intervención a las querellas del proceso.

Amoedo última audiencia Circunvalación by Miriam Campos

Noticias relacionadas:

Amoedo © Miriam Campos copyCrimen de Circunvalación: qué puede cambiar tras la sentencia contra Amoedo
Conferencia de prensa por Sol, Agus y Fer 01 (LNM)Crimen de Circunvalación: "Necesitamos un cambio de paradigma"

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. Poco antes de las 18 inició el acto central de la Marcha Federal Universitaria, que convocó a estudiantes, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto