Atwood subastará una edición ignífuga de "El cuento de la criada"

Es luego de la polémica surgida en Canadá tras los intentos de grupos ultraconservadores por prohibir libros que consideran inadecuados en las bibliotecas escolares.

Cultura 25/05/2022
atwood
Margaret Atwood. Screenshot: Penguin Random House/YouTube.

La escritora canadiense Margaret Atwood anunció el lanzamiento en Estados Unidos de una edición especial de su novela más conocida, "El cuento de la criada", una versión que resiste al fuego y se enmarca en la polémica surgida en ese país tras los intentos de grupos ultraconservadores por prohibir libros que consideran inadecuados en las bibliotecas escolares.

La misma Atwood (Ottawa, Canadá, 1939) aparece en el video promocional portando un lanzallamas y apuntando a un ejemplar, que permanece inalterable a las llamas.

Según informó el diario ABC, la subasta de esta edición ignífuga de la obra, cuyo precio de salida es de 40.000 dólares, se prolongará hasta el próximo 7 de junio en la sede de la casa Sotheby's en Nueva York y todos los beneficios se destinarán a apoyar a la organización sin fines de lucro Pen America en su "labor de defensa de la libertad de expresión".

La iniciativa, en la que se involucró especialmente Atwood, se enmarca en los intentos de grupos ultraconservadores por prohibir libros en las bibliotecas escolares pero también en la antesala del esperado fallo de la Corte Suprema estadounidense, que podría prohibir el aborto en ese país, según lo revelado por una filtración periodística.

Penguin Random House, grupo editor de la obra por la que ganó fama internacional Atwood, justificó así la aventura ignífuga de la novela, convertida en símbolo del nuevo feminismo: "En Estados Unidos y en todo el mundo los libros están siendo cuestionados, prohibidos e incluso quemados. Por eso hemos decidido crear una edición especial de un libro que ha sido cuestionado y prohibido durante décadas. Impreso y encuadernado con materiales ignífugos, esta edición de 'El cuento de la criada' de Margaret Atwood se ha hecho para que no se pueda quemar. Está diseñado para proteger esta historia vital y ser un poderoso símbolo contra la censura", comunicaron y consignó el diario español.

Por otro lado, la Asociación Estadounidense de Bibliotecas definió "El cuento de la criada" como "uno de los libros más cuestionados y prohibidos en las escuelas estadounidenses". En 2006, en una carta abierta a un distrito escolar que intentó prohibir la novela, Atwood dijo: "En primer lugar, el comentario 'Ofensiva para los cristianos' me asombra. En ninguna parte del libro se identifica al régimen como cristiano. En cuanto a la explicitud sexual, 'El cuento de la criada' está mucho menos interesado en el sexo que gran parte de la Biblia".

Publicada originariamente en 1985, la novela se reeditó en 2017 gracias a su adaptación en formato serie protagonizada por la actriz Elisabeth Moss, hasta entonces conocida por su papel en "Mad Men", y el éxito de la historia fue tal que Atwood se animó, incluso, a escribir una secuela de la obra llamada "Los testamentos", que se publicó en 2019 y con la que la autora canadiense logró su segundo premio Booker.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.