En un clima de tensión, Macri abre este domingo la cumbre de la OMC

A las 16.45 será la ceremonia inaugural de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Organizaciones sociales organizaron la anti-cumbre.

País 09/12/2017 Redacción La Nueva Mañana
OMC ARGENTINA
Durante el sábado se celebró la Conferencia parlamentaria sobre la OMC en el Congreso de la Nación. Crédito de Foto: Cancillería

La ciudad de Buenos Aires vivirá una jornada intensa este domingo en el macro de la apertura de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a cargo del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

La ceremonia inaugural contará con la presencia de los presidentes de Brasil, Michael Temer; Paraguay, Horacio Cartes; y, Uruguay, Tabaré Vázquez. Además contará con representantes de otros países del continente americano, entre los 3.500 participantes que tendrá el encuentro internacional.

Es la primera vez que se realiza la cumbre de la OMC en un país sudamericano. Durante la misma, los 164 miembros, pertenecientes a distintos países del mundo debatirán sobre el comercio global, que a raíz de las imparables modificaciones sociales, plantea un nuevo desafío para generar inclusión ante el avance de la tecnología artificial y la desregularización de los mercados.

La XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio sesionará desde hoy y hasta el miércoles 13

La anti-cumbre: “Argentina es mejor sin TLC”

Aglutinados en el movimiento "Confluencia Fuera OMC" organizaciones sindicales como la CTA Autónoma, ATE, la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado (CLATE), organizaciones de derechos humanos, académicos, estudiantiles, de pueblos originarios, y de mujeres, se organizaron para llevar adelante una "anti-cumbre", que tendrá movilizaciones pero también foros en los que participarán invitados de todo el mundo.

La cumbre de la OMC tiene un gran precedente en cuanto a movilizaciones de miles de personas que impidieron el avance de los países hacia políticas de desregulación del mercado y sobre TLC (tratados de libre comercio). En la ciudad estadounidense de Seattle, en 1999, cerca de 40 mil personas se opusieron a la “Ronda del Mileno” y frenaron la ejecución de políticas neoliberales entre los mandatarios.

Por eso mismo, se realizará un gran operativo de seguridad que incluye el cierre de varias manzanas claves del Bajo porteño y Recoleta, donde se desarrollarán las cumbres. Los ojos del mundo estarán puestos en Argentina, lo que representa un gran desafío para el presidente Mauricio Macri y la antesala a lo que será la cumbre del G-20 el próximo año, en la misma ciudad.

“Limitar la soberanía estatal”

Leandro Morgenfeld es profesor de la UBA, investigador del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), y uno de los organizadores de la anti-cumbre.

En una entrevista concedida al portal Ámbito, el profesor explicó que "desde su creación en 1995, la OMC fue incorporando un temario en representación de los intereses de las grandes empresas trasnacionales, que lo que quieren es conseguir mejores condiciones para desplegar sus actividades con la menor regulación posible de los Estados".

Así, "o que buscan estos tipos de tratados es limitar la soberanía estatal ya sea en materia de regulación medioambiental, salud o educación pública, para que el capital encuentre las mejores condiciones para moverse de territorio en territorio sin atenerse a las regulaciones nacionales", argumentó.

Sin embargo, la confluencia de organizaciones que rechazan a la OMC, destacan que no solamente van en contra de esa agenda, sino que proponen discutir alternativas. Por eso mismo, se realizarán distintas actividades en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, donde académicos argentinos, e internacionales, y las organizaciones que integran Confluencia Fuera OMC, encabezarán diversos foros en los que elaborarán propuestas alternativas bajo la premisa "Argentina mejor sin TLC".

Noticia relacionada: 

Activista noruegoActivista noruego deportado: “Es una muestra de la falta de profesionalidad del Gobierno”
Macri y aguad by AFPProhíben el ingreso al país de 64 activistas para cumbre de la OMC

Te puede interesar
Fabricaciones Militares

La Libertad Avanza propone acortar la lista de empresas públicas a privatizar en el debate de Ley de Bases

Redacción La NUEVA Mañana
País 01/02/2024

Se trata de nueve empresas estatales: el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba (SRT), Vehículo Espacial Nueva Generación (VENG) y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

Enacom 5g

El Enacom autoriza a operar en el país a tres empresas que ofrecen internet satelital

Redacción La Nueva Mañana
País 26/02/2024

Mediante tres resoluciones, el Ente Nacional de Comunicaciones habilitó este lunes el ingreso de las compañías Kuiper, OneWEB y Starlink, tres empresas proveedoras de internet vía satelital. De esta manera, "Argentina contará con todas las vías de acceso que posee la mayoría de los países desarrollados", indicó el organismo.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.