Prohíben el ingreso al país de 64 activistas para cumbre de la OMC

Se trata de integrantes de organizaciones ecologistas y anti-globalización que iban a participar de la próxima cumbre de la Organización Mundial de Comercio.

País 02/12/2017 Redacción La Nueva Mañana
Macri y aguad by AFP
El rechazo se debió a una decisión de "las autoridades de seguridad argentinas". Foto: AFP.

El Gobierno argentino prohibió el ingreso al país de 64 personas, integrantes de organizaciones ecologistas y anti-globalización que iban a participar de la próxima cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a fin de prevenir protestas.

Según informó este viernes el periódico The Financial Times, la OMC lamentó la decisión de la Casa Rosada, al comunicarla a las personas afectadas ya que se encontraban debidamente acreditadas para participar.

Keith Rockwell, un vocero de la OMC, dijo que intentó comunicarse con el gobierno argentino "en todos los niveles" para que revirtiera la decisión, pero que los funcionarios "simplemente dijeron que no".

El Gobierno adoptó esta medida para prevenir la realización de protestas en el marco del encuentro que tendrá lugar entre el 10 y el 13 de diciembre próximo, luego de los incidentes durante la reunión del G20 en la ciudad alemana de Hamburgo en julio pasado.

"Hemos hecho repetidos reclamos sobre este hecho inesperado, pero hemos obtenido poca o ninguna esperanza de que una solución sea encontrada", indicó el organismo a las personas a las que se les prohibió el ingreso.

Fuentes oficiales señalaron al respecto a NA que "las áreas de seguridad involucradas observaron que" las personas vetadas "no tenían vocación de hacer algo constructivo sino disruptivo"

La cantidad de acreditados de estas organizaciones "casi duplica la de las últimas cuatro cumbres ministeriales". Cerca de 600 personas de un total de 213 organizaciones. Los 64 activistas rechazados fueron notificados a través de un correo electrónico donde se detalla que la medida fue tomada por "las autoridades de seguridad argentinas".

El organismo internacional, explicó el diario británico, tiene una estrategia -desde que se registraron disturbios en la reunión de Seattle en 1999- de incluir a las organizaciones anti globalización en las discusiones formales que lleva adelante.

Noticia relacionada: 

represion macri gatoBariloche militarizada: 1500 efectivos en la cumbre del G20 en el Llao Llao

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.