Se desarrolla la semana cultural para redescubrir los museos de la ciudad

Se podrá disfrutar del Museo de la Industria, el Genaro Pérez, la Cripta Jesuítica, el Museo San Alberto, el Museo Tejeda, el MIA, y el MUCI.

Cultura 17/05/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
3-1
Las propuestas son gratuitas, y se extienden desde este martes hasta el 22 de mayo. Foto: Gobierno de Córdoba

En el marco por el Día Internacional de los Museos, el Gobierno de la provincia y la Municipalidad de Córdoba invitan a los ciudadanos a realizar visitas sus distintos espacios culturales. Las propuestas son gratuitas, y se extienden desde este martes hasta el 22 de mayo.

El Día Internacional de los Museos, creado por iniciativa del Consejo Internacional de Museos en el año 1977, tiene como objetivo concientizar sobre la importancia de estos espacios para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las civilizaciones, el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Es por ello que el Gobierno de la Provincia, a través de la Agencia Córdoba Cultura, promueve la creación y desarrollo de estos verdaderos guardianes del patrimonio cultural. La mayoría de los museos dependientes de la Agencia abren de martes a domingos, de 10 a 13 y de 17.30 a 20.30. Además, los días miércoles de todo el año, la entrada es libre y gratuita.

El Museo Provincial de Ciencias Naturales; el Museo Emilio Caraffa; el Palacio Dionisi Museo de Fotografía; el Museo Evita Palacio Ferreyra; el Centro De Arte Contemporáneo Chateau; el Museo Del Cuarteto, entre otros, son algunos de los museos más visitados en Córdoba capital.

“El desafío del Gobierno de Córdoba, además de preservar los históricos edificios y dotarlos de contenidos artísticos, consiste en lograr que la sociedad cordobesa se apropie de sus museos”, expresó Nora Bedano, presidenta de la Agencia Córdoba Cultura.

Además, señaló: “Desde nuestro punto de vista, estos espacios son lugares vivos, con muestras, pero también con actividades abiertas al público buscando que los y las ciudadanas se incorporen y participen activamente. Estamos convencidos de que la apropiación social es la mejor manera de poner en valor nuestro patrimonio museístico. Córdoba tiene una gran cantidad y variedad de espacios, en distintos puntos de la provincia, sitios que además son parte de nuestra identidad. Los invitamos a visitarlos”.

Otros museos de la Provincia

Además de los museos que dependen de la Agencia Córdoba Cultura, la Provincia también posee otros centros museísticos importantes, tales como el Museo Provincial del Deporte; el Museo Francisco Tamburini; el Museo Usina Molet, entre otros.

En el interior del interior, la Agencia Córdoba Cultura también alienta la creación y participa activamente en la coordinación y sostenimiento de diferentes museos ubicados en distintos puntos de nuestra Córdoba.

Entre ellos se destacan el Museo Arqueológico Provincial Aníbal Montes, en Río Segundo; el Museo Alpa Corral de dicha localidad; la Casa Museo Fernando Fader, en el paraje Loza Corral; la Casa Museo Leopoldo Lugones, ubicada en Villa de María de Río Seco; el Museo Amadeo Sabattini, en Villa María, entre otros.

En el interior, la mayoría de dichos museos abren de martes a domingos, de 9 a 13 y de 15 a 19.

En tanto, la Municipalidad de Córdoba través de la Secretaría de Cultura y Juventud, organiza actividades culturales para disfrutar en la ciudad.

Con una grilla extendida se podrá visitar el Museo de la Industria, el Museo Genaro Pérez, la Cripta Jesuítica, el Museo San Alberto, el Museo Tejeda, el MIA (Museo Iberoamericano de Artesanías), el MARCO (Museo del Arco de Córdoba) y el MUCI (Museo de la Ciudad). 

Hasta el domingo 22 de mayo se llevarán a cabo alrededor de 20 propuestas: muestras de artes visuales, de artesanías, de arte religioso y de historia industrial. Además, habrá visitas guiadas especiales, música en vivo, intervenciones y obras teatrales. 

Las actividades en los espacios son presenciales, a excepción del Museo de la Industria y del San Alberto que serán en formato virtual.

Todas las propuestas son gratuitas, salvo la agenda que propone el Museo Tejeda que cuenta con una entrada de 100 pesos los días lunes, martes, jueves, viernes y para los menores gratis. Los sábados el costo es de $200.     

Cabe recordar que el día miércoles 18 de mayo, todos los museos y espacios culturales municipales permanecerán cerrados debido a la realización del Censo Nacional 2022.

La programación semanal se adjunta a continuación:

Últimas noticias
Te puede interesar
Las luciernagas no queremos que nos escriban

El Centro Cultural Independiente "María Castaña" anunció la programación de marzo

Redacción La Nueva Mañana
Cultura 28/02/2024

“Tres hombres de bien”, de Andrea Bauab, se presentará los sábados 2, 9 y 16 de marzo. “Las luciérnagas no queremos que nos escriban”, los domingos 3, 10 y 17 de marzo, con entrada a la gorra. En tanto “Y seguirán escribiendo”, puesta basada en La Noche de los Lápices, saldrá a escena el sábado 23 de marzo, a las 21, en función especial por el Día de la Memoria.

Lo más visto