Lanzan programa de terminalidad educativa para personas trans

La iniciativa de extensión universitaria, que lleva por nombre el de la activista "Maite Amaya" se lanzará este martes, a las 18, en el teatro Ciudad de las Artes.
Proyecto Maite Amaya de terminalidad educativa para personas trans (UPC)
La iniciativa surgió de un trabajo final de tres estudiantes de la Licenciatura en Arte y Gestión Cultural de la UPC Foto: UPC

Este martes, a las 18, en el Teatro Ciudad de las Artes, la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) lanzará el Programa de Extensión Universitaria "Maite Amaya", con la participación especial de artistas del colectivo LGBTTTQI+ de Córdoba.

El Programa de Extensión Universitaria "Maite Amaya" surgió a partir de un proyecto de trabajo final de tres estudiantes de la Licenciatura en Arte y Gestión Cultural de la UPC.

El lanzamiento se realizará en el marco del “Día Nacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género” y el “Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género”.

La iniciativa busca impulsar y fortalecer el acceso a los derechos del colectivo travesti trans. Entre sus acciones, prevé el desarrollo de actividades ligadas al campo del arte, la cultura y la educación.

Puente con la Educación

"El Programa 'Maite Amaya' se propone como un espacio de diálogo e intercambio con las organizaciones territoriales, como así también canal y escenario de sus producciones y discursos que propicien la puesta en valor y protagonismo del colectivo", se indicó oficialmente.

Entre sus iniciativas, se destaca la apertura de un espacio de acompañamiento para la terminalidad educativa, con talleres extensionistas vinculados a la orientación en arte y cultura.

Con ello, la UPC busca "desplegar puentes con la educación superior universitaria a través de las diversas ofertas educativas de formación en arte y cultura que ofrece la UPC”, expresaron desde la Secretaría de Extensión de la casa de altos estudios.

“La construcción de las mediaciones necesarias y urgentes para garantizar los procesos de restauración de derechos que reclama el colectivo, nos interpela. El Programa de Extensión Universitaria 'Maite Amaya' quiere ser un compromiso con esta tarea, desde una perspectiva crítica de la labor extensionista”, concluyeron.

Por qué Maite Amaya

"Nos motiva construir un espacio de diálogo amoroso y de intercambio con las organizaciones territoriales, donde logremos crear los canales necesarios y los escenarios disponibles para que sus producciones y sus discursos, propicien la puesta en valor y el protagonismo del colectivo", supieron expresar quienes promueven la creación de este programa de Extensión Universitaria el pasado 31 de marzo, en un encuentro realizado en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero.

En el citado encuentro, participaron además de las estudiantes que crearon la iniciativa, la secretaria de Extensión de la UPC, Mariela Edelstein, la docente Paola Nicolás y representantes de las siguientes organizaciones: La Casita Trans, ATTTA, Mirada Diversa, Peronismo para la Diversidad, La Casita del Orgullo de Villa Cornú, Ser Trans Cordoba, Tarde Marika, Disidencias Unquillo, FOB y La Colectiva.

Se explicó allí que "el nombre Maite Amaya sintetiza una manera de rebelarse contra lo establecido", haciendo referencia a quien se definiera a sí misma como "bruja, piquetera, anarco, transfeminista".

Maite Amaya falleció en Córdoba en 2017, tras una vida de encendida militancia por la conquista de derechos para los sectores populares y excluidos. Su compromiso le valió un afectuoso reconocimiento que por su figura se sostiene en diversos sectores de la lucha popular y, en particular, de la comunidad LGBTTTIQ+.

"Que el proyecto lleve su nombre significa contar con todos los colores del arco iris, puestos en la vida de esta guerrera que con su andar nos dejó muchas enseñanzas de amor a nuestro pueblo y a la diversidad que habita en él", sintetizaron las promotoras del proyecto. "Llevar su nombre es abrazar la lucha contra las injusticias y el reconocimiento a las disidencias", concluyeron.

Noticias relacionadas:

Banderazo trans by @MinGenerosARAvanza el centro educativo para que personas trans terminen la secundaria

Te puede interesar