El Censo 2022 permitirá conocer "distintas ruralidades" argentinas

El censo rural que se desarrolla de forma presencial en todo el país permitirá conocer una población poco visibilizada, según advierten investigadores.

País 15/05/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Censo Rural (foto Gobierno San Carlos Centro)
En Argentina, el 92% de la población está en las urbes, según el Censo 2010; muy por encima de la media mundial. Foto: Gentileza

Según explican investigadores, el censo rural que se desarrolla de forma presencial en todo el país permitirá conocer una población poco visibilizada. Advierten que existen "distintas ruralidades", en un país en el que el 92% de la población está en las urbes, según el Censo 2010, muy por encima de la media mundial.

Según datos del Indec, en 2010 la población urbana argentina era de 36.517.332 y la rural, 3.599.764.

Las proyecciones del organismo estiman que en 2020 la Argentina contaba con una población de 45.376.763 millones de personas, con el 92% de su población urbana, "muy por encima de la media mundial (54%) y por encima de la media de Europa (75%), de Estados Unidos (82,2%) y de la propia región de la que forma parte (83%)", según evaluó la Dirección Nacional de Población del Registro Nacional de las Personas en un trabajo titulado "Población urbana en Argentina. Evolución y distribución espacial a partir de datos censales".

A su vez, el país presenta una "distribución espacial desequilibrada", ya que "el 37% de la población urbana se encuentra localizada en el Aglomerado Gran Buenos Aires (AGBA)", cuyo peso "supera en casi 10 veces a la aglomeración que le sigue en magnitud de población (Gran Córdoba)".

Ruralidades a identificar

Sobre este tema, el sociólogo Guillermo Neiman expresó que en la Argentina hay "diferentes ruralidades" que no solo tienen que ver con una cuestión geográfica, sino que están asociadas a distintas actividades productivas, a la composición social y a su mayor o menor grado de vinculación con el mundo urbano,

En ese punto, Neiman diferenció entre "quienes viven de la actividad agraria, quienes están en otras actividades o combinan ambas; los que vienen del ámbito urbano buscando un cambio en la forma de vida y también existen ruralidades en las cuales la actividad productiva a gran escala es dominante".

"Hay otras ruralidades en las que los planteos productivos tienen que ver con una producción alimentaria a baja escala y cuidando aspectos relativos a la salud y al medio ambiente", amplió Neiman, investigador principal del Conicet y profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), a Télam.

El investigador detalló que a la hora de hacer un análisis deben ser considerados factores como el acceso a servicios en general y a la educación.

Sostuvo que existen ruralidades asociadas con "fuertes fenómenos de aislamientos geográficos como en zonas de la Patagonia y en el norte del país, o aislamiento relativos como la falta de medios de transporte o acceso a la comunicación".

También existen las vinculadas a la urbanización, "las cuales con solo alejarse unos 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires podemos verlas y que están mucho más intervenidas por la vida urbana".

Según puntualizó Neiman, hay una tendencia de disminución de la población rural mundial por la desaparición de pequeños productores y los cambios tecnológicos en materia de producción, los cuales conllevan a la reducción de trabajadores y, como consecuencia de ello, promueven desplazamiento poblacional.

Migración interna

Pero al mismo tiempo el Censo 2022 podrá develar otra incógnita, la magnitud de la migración de las ciudades a las zonas rurales, fenómeno que el doctor en Estudios Rurales, Marcelo Enrique Sili, llama "renacimiento rural".

Sili, investigador del Conicet, de la Universidad Nacional del Sur, observó tres tipos de migraciones en este sentido.

Por un lado, migración hacia las zonas de alto valor paisajístico. "Esto corresponde al caso de los valles áridos norteños y a la Patagonia Andina".

Otra es la migración hacia zonas de elevada calidad de vida de la región pampeana.

Por último, "otra movilizada por raíces familiares y territoriales directas". Esta última lógica migratoria "responde a los casos de los migrantes que van hacia zonas rurales dada la presencia de familiares directos, padres, hermanos, tíos, sobrinos, o porque este ha sido el lugar donde nacieron y pasaron su juventud".

Noticias relacionadas:

Me reconozco campaña censo 2022"Me Reconozco": una campaña para visibilizar a grupos vulnerados
Censo DigitalEl Censo Digital ya fue respondido en un 30% de las viviendas del país

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto