Periodista palestina fue asesinada por fuerzas israelíes en Cisjordania

La periodista de Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió este miércoles en Cisjordania, tras ser tiroteada durante una incursión militar isreaelí.

Mundo 11/05/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
Periodista de Al Jazeera muerta en Cisjordania
Foto: Gentileza

La periodista de la cadena Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió este miércoles por la mañana en el norte de la ocupada Cisjordania, tras ser tiroteada durante una incursión militar isreaelí, según informó el Ministerio de Sanidad palestino.

Abu Akleh cubría el avance de esas tropas y murió poco tiempo después de la balacera, que también afectó a otro periodista, impactado en la espalda durante la redada.

El ministerio confirmó que los soldados israelíes dispararon a Abu Akleh y posteriormente el Ejército informó que abrió una investigación sobre el incidente.

La incursión israelí provocó enfrentamientos con los residentes armados, y "se abrió fuego masivo contra las tropas israelíes por parte de decenas de palestinos pertrechados con pistolas", señaló el comunicado, y agregó que los soldados "respondieron con fuego contra el origen de los disparos y los artefactos explosivos. Los objetivos fueron identificados".

Entretanto, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, publicó en Twitter que Israel ofreció llevar a cabo, junto con la parte palestina, "una investigación conjunta en profundidad sobre la muerte" de la periodista.

Israel ocupó Cisjordania en la guerra de Medio Oriente de 1967 y mantuvo su control sobre el territorio desde entonces, a pesar de las críticas internacionales.

Perfil de Shireen Abu Akleh

Shireen Abu Akleh tenía doble nacionalidad palestina - estadounidense y fue una de las primeras corresponsales de campo de Al Jazeera, red a la que se unió en 1997.

El dolor y la tristeza llenaron las oficinas de Al Jazeera en el centro de Ramallah cuando la noticia se difundió rápidamente y llegaron docenas de colegas, compañeros periodistas, amigos y figuras palestinas, incluidos los políticos palestinos Hanan Ashrawi y Khalida Jarrar, recordaron sus compañeros de trabajo.

La diputada palestina Khalida Jarrar dijo que Abu Akleh era la voz de los palestinos y fue asesinada por "la monstruosidad del colonialismo y la ocupación israelíes".

"Shireen siempre fue mi voz desde las celdas de la prisión. Es increíble. Es un delito, todo está claro: focalización intencional y directa. Ella fue atacada. Está claro", dijo Jarrar a Al Jazeera, y agregó que un mes después de su última detención por parte de Israel, Shireen fue la primera persona que vio en sus audiencias judiciales.

Uno de los antiguos colegas de Abu Akleh, Mohammad Hawwash, que la conoce desde hace más de 25 años, la recordó de la siguiente manera: "Shireen era una periodista profesional e imparcial que transmitía la realidad y los acontecimientos tal como son".

Noticias relacionadas:

Enfrentamientos en Palestina by Télam Jerusalén: graves enfrentamientos entre palestinos y la Policía israelí
Papa Fracisco Pascuas"Que se elija la paz", reclamó el papa Francisco en su mensaje de Pascua

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto