
Periodista palestina fue asesinada por fuerzas israelíes en Cisjordania
Redacción La Nueva Mañana


La periodista de la cadena Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, murió este miércoles por la mañana en el norte de la ocupada Cisjordania, tras ser tiroteada durante una incursión militar isreaelí, según informó el Ministerio de Sanidad palestino.
Abu Akleh cubría el avance de esas tropas y murió poco tiempo después de la balacera, que también afectó a otro periodista, impactado en la espalda durante la redada.
El ministerio confirmó que los soldados israelíes dispararon a Abu Akleh y posteriormente el Ejército informó que abrió una investigación sobre el incidente.
La incursión israelí provocó enfrentamientos con los residentes armados, y "se abrió fuego masivo contra las tropas israelíes por parte de decenas de palestinos pertrechados con pistolas", señaló el comunicado, y agregó que los soldados "respondieron con fuego contra el origen de los disparos y los artefactos explosivos. Los objetivos fueron identificados".
Entretanto, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, publicó en Twitter que Israel ofreció llevar a cabo, junto con la parte palestina, "una investigación conjunta en profundidad sobre la muerte" de la periodista.
Israel ocupó Cisjordania en la guerra de Medio Oriente de 1967 y mantuvo su control sobre el territorio desde entonces, a pesar de las críticas internacionales.
Perfil de Shireen Abu Akleh
Shireen Abu Akleh tenía doble nacionalidad palestina - estadounidense y fue una de las primeras corresponsales de campo de Al Jazeera, red a la que se unió en 1997.
El dolor y la tristeza llenaron las oficinas de Al Jazeera en el centro de Ramallah cuando la noticia se difundió rápidamente y llegaron docenas de colegas, compañeros periodistas, amigos y figuras palestinas, incluidos los políticos palestinos Hanan Ashrawi y Khalida Jarrar, recordaron sus compañeros de trabajo.
La diputada palestina Khalida Jarrar dijo que Abu Akleh era la voz de los palestinos y fue asesinada por "la monstruosidad del colonialismo y la ocupación israelíes".
"Shireen siempre fue mi voz desde las celdas de la prisión. Es increíble. Es un delito, todo está claro: focalización intencional y directa. Ella fue atacada. Está claro", dijo Jarrar a Al Jazeera, y agregó que un mes después de su última detención por parte de Israel, Shireen fue la primera persona que vio en sus audiencias judiciales.
Uno de los antiguos colegas de Abu Akleh, Mohammad Hawwash, que la conoce desde hace más de 25 años, la recordó de la siguiente manera: "Shireen era una periodista profesional e imparcial que transmitía la realidad y los acontecimientos tal como son".
Noticias relacionadas:


Antonelli festejó en el GP de EE.UU. de Fórmula 1, donde abandonó Colapinto

Boca dio el golpe en Avellaneda: venció a Independiente sobre el final

Gran expectativa por el balotaje entre Lula y Bolsonaro por la presidencia de Brasil

Gran expectativa por el balotaje entre Lula y Bolsonaro por la presidencia de Brasil

El papa León XIV pidió este domingo por las víctimas del atentado en Jordania y por decisiones de paz

Brasil elige este domingo quién será su próximo presidente: Lula Da Silva o Flávio Bolsonaro

China lanza un cohete y genera una espectacular "medusa espacial"

"La gente no elegirá a un mentiroso": Lula arremete contra Bolsonaro en plena jornada electoral

"Momento de un cambio real": Bolsonaro emite su voto en el balotaje de las presidenciales en Brasil


La semana cerró con titulares judiciales a medida de los supra poderes

Brasil elige este domingo quién será su próximo presidente: Lula Da Silva o Flávio Bolsonaro

Alerta en la industria automotriz cordobesa: Stellantis suspende la producción por 7 semanas

Talleres se hunde en el fondo: lo ganaba, pero Defensa y Justicia se lo dio vuelta en el Kempes

Una nueva jornada de protestas masivas en las calles de Francia deja unos 1.000 detenidos








