La Provincia y Unicef acuerdan para reducir pobreza en niños

Schiaretti firmó un convenio que contempla estrategias para generar igualdad de oportunidades y promover el desarrollo en la primera infancia.
córdoba unicef
Schiaretti con representantes de Unicef Foto: Prensa Gobierno de la Provincia

El gobernador Juan Schiaretti suscribió este viernes un convenio marco con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La iniciativa se enmarca en el Programa de Cooperación de Unicef en el país para el período 2021-2025, que consiste en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Según indicaron, el propósito es reducir la pobreza y las desigualdades territoriales, promover el desarrollo en la primera infancia y generar igualdad de oportunidades para los adolescentes.

Además, buscan garantizar entornos libres de violencia, así como protección y acceso a la justicia para las víctimas.

Unicef apoyará a localidades de la provincia

En virtud del convenio, Unicef apoyará con enfoque territorial a los municipios de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Río Tercero, Cosquín y Malvinas Argentinas en el desarrollo de políticas públicas destinadas a la niñez.

Lo hará a través del Programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), para cuya instrumentación las municipalidades firmarán un acta de compromiso a partir de la cual se desarrollará una estrategia de trabajo que incentive mejoras en la gestión de las políticas municipales por la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.

Cada municipio tendrá una unidad ejecutora, conformada con representantes locales y de los gobiernos provincial y nacional, que realizará un autodiagnóstico acerca de la situación social y de derechos de infancia y la adolescencia en el lugar.

Las municipalidades asumirán también el compromiso de conformar un consejo local MUNA y sumar a referentes de organizaciones no gubernamentales, academias, sector privado y medios de comunicación con presencia en el territorio y vinculados con la niñez y la adolescencia.

El Programa de Cooperación de Unifec

El programa país 2021-2025 de Unicef es parte del Marco Estratégico de Cooperación del Sistema de Naciones Unidas para el Desarrollo con la República Argentina (Mecnud).

Mientras que MUNA es una estrategia de trabajo a nivel local para que municipios elaboren autodiagnósticos y diseñen políticas públicas con el objetivo garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes a servicios.

Para 2022, Unicef tiene como objetivo que participen 70 municipios de 9 provincias del país, que se sumarán a los 29 ya incorporados formalmente por medio de la firma de una carta compromiso en 2021. El objetivo para finales de 2025 es llegar a 250 municipios.

Noticias relacionadas:

Fernández y la CIDH by PresidenciaPresentan anteproyecto sobre adopción ilegal de niños, niñas y adolescentes

Te puede interesar