Presentan proyecto para adelantar el aumento al Salario Mínimo

La iniciativa la elevó el diputado Máximo Kirchner y plantea que los incrementos se apliquen en julio en vez de diciembre como resolvió el Consejo del Salario.

País 05/05/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Máximo Kirchner by @DiputadosAR
Máximo Kirchner presentó un proyecto de ley para que se adekante el pago de aumentos al Salario Mínimo. Foto ilustrativa: @DiputadosAR

El diputado nacional Máximo Kirchner, del Frente de Todos, presentó este jueves un proyecto de resolución para adelantar a julio los aumentos pautados por el Consejo del Salario.
 
La iniciativa pretende que el incremento del 45 por ciento, pautado en el mes de marzo por el Consejo del Salario, se cobre en agosto y no en enero del 2023, para así "superar efectivamente el índice inflacionario vigente y proyectado". 

El proyecto de resolución prevé adelantar al 1° de julio la totalidad de los aumentos pautados en el Consejo del Salario para 2022, lo que llevaría el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) a $47.850.

La propuesta de Kirchner recibió el apoyo de legisladores de la rama sindical y representantes de los movimientos sociales.

"Resulta necesario dictar medidas que garanticen el valor de los ingresos de las trabajadoras y trabajadores. Considerando que a fines de junio las trabajadoras y los trabajadores percibirán el aguinaldo y el Gobierno nacional abonará la segunda cuota del refuerzo de ingresos, es que entendemos que debe adelantarse al mes de julio el aumento de las cuotas pautadas para los meses de agosto y diciembre a fin de hacer efectiva una política de mejora de ingresos", indica el proyecto en sus considerandos. 

Apoyo de la rama sindical 

Legisladores que sumaron su firma al proyecto de ley, Vanesa Siley, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Federico Fagioli y Juan Carlos Alderete, también advirtieron sobre la pérdida de poder adquisitivo durante 2022 "por el aumento desmedido de los precios", lo que vuelve necesario "adoptar medidas urgentes".

"Ya en el primer trimestre del año la inflación acumulada refleja un 16,1 por ciento. Si proyectamos que el ritmo del incremento de precios se mantiene a esta velocidad, para el mes de diciembre habría totalizado un porcentaje mayor al 60 por ciento, ampliamente superior al incremento del salario mínimo vital y móvil pautado que alcanzaría el 45 por ciento recién en el mes de diciembre", concluye la declaración de los diputados firmantes.

SMVM by Weblmdiario on Scribd

Noticia relacionada 

Trabajador by TélamEl Gobierno oficializó la suba del salario mínimo en un 45% en cuatro tramos

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.