Facundo Astudillo: las querellas pidieron nuevas medidas de prueba

País - Judiciales 02/05/2022
Las nuevas medidas reclamadas consisten en la ampliación de las declaraciones testimoniales ya tomadas en el marco de la investigación y nuevos peritajes técnicos y científicos.
facundo astudillo
Facundo salió de su casa el 30 de abril de 2020 y nunca más regresó. Fue hallado muerto el 15 de agosto de ese año. Foto: gentileza

 Las querellas que representan a la familia de Facundo Astudillo Castro y la Comisión Provincial por la Memoria pidieron a los nuevos investigadores por la desaparición y muerte del joven en cercanías de Bahía Blanca nuevas medidas de prueba, al cumplirse dos años desde la última vez que se lo vio con vida.

Las nuevas medidas reclamadas consisten en la ampliación de las declaraciones testimoniales ya tomadas en el marco de la investigación y nuevos peritajes técnicos y científicos sobre dispositivos electrónicos, teléfonos y las ropas halladas en el cangrejal en el que aparecieron los restos de Astudillo Castro.

El joven, de 22 años al momento de su desaparición, salió de su casa el 30 de abril de 2020 –en la etapa más estricta del aislamiento por la pandemia- en Pedro Luro hacia Bahía Blanca para visitar a su novia.

En el trayecto, que realizó a dedo, fue interceptado por policías de la bonaerense y su rastro quedó registrado en las localidades de Mayor Buratovich y Teniente Origone, mientras que sus restos, esqueletizados, fueron hallados en un cangrejal el 15 de agosto.

Cristina Castro, la madre de Facundo, y la Comisión Provincial de la Memoria –como organismo local de prevención de la tortura- pidieron a la fiscal federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, a cargo ahora de la instrucción, y a sus colaboradores, el fiscal general de Bahía Blanca Horacio Azzolin y la Procuraduría de Violencia institucional (PROCUVIN), la ampliación de las testimoniales de personas que ya declararon en la causa pero cuyos relatos no concuerdan con lo que surge de la investigación.

Además, reclamaron peritajes sobre teléfonos secuestrados para determinar sus ubicaciones a través del sistema de localización GPS. Esas medidas deben ser ordenadas por el juez Walter López da Silva, quien quedó al frente de la investigación después de que en diciembre pasado la Cámara Federal de Casación apartara a la jueza Gabriela Marrón por su actuación en el marco de la pesquisa.

Las querellas sostienen que la jueza Marrón se negó a avanzar en la investigación sobre la eventual responsabilidad de la policía bonaerense en la desaparición y muerte de Astudillo Castro.

Otra de las medidas de prueba que exigen las querellas es un pedido de informes a la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense y su par de Nación por la actuación de la Policía bonaerense y de la Policía Federal en el caso.

Fuente: NA

Noticia relacionada: 

facundo astudilloApartaron a la jueza que investiga la desaparición y muerte de Facundo Astudillo

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"