
Facundo Astudillo: las querellas pidieron nuevas medidas de prueba



Las querellas que representan a la familia de Facundo Astudillo Castro y la Comisión Provincial por la Memoria pidieron a los nuevos investigadores por la desaparición y muerte del joven en cercanías de Bahía Blanca nuevas medidas de prueba, al cumplirse dos años desde la última vez que se lo vio con vida.
Las nuevas medidas reclamadas consisten en la ampliación de las declaraciones testimoniales ya tomadas en el marco de la investigación y nuevos peritajes técnicos y científicos sobre dispositivos electrónicos, teléfonos y las ropas halladas en el cangrejal en el que aparecieron los restos de Astudillo Castro.
El joven, de 22 años al momento de su desaparición, salió de su casa el 30 de abril de 2020 –en la etapa más estricta del aislamiento por la pandemia- en Pedro Luro hacia Bahía Blanca para visitar a su novia.
En el trayecto, que realizó a dedo, fue interceptado por policías de la bonaerense y su rastro quedó registrado en las localidades de Mayor Buratovich y Teniente Origone, mientras que sus restos, esqueletizados, fueron hallados en un cangrejal el 15 de agosto.
Cristina Castro, la madre de Facundo, y la Comisión Provincial de la Memoria –como organismo local de prevención de la tortura- pidieron a la fiscal federal de Santa Rosa, Iara Silvestre, a cargo ahora de la instrucción, y a sus colaboradores, el fiscal general de Bahía Blanca Horacio Azzolin y la Procuraduría de Violencia institucional (PROCUVIN), la ampliación de las testimoniales de personas que ya declararon en la causa pero cuyos relatos no concuerdan con lo que surge de la investigación.
Además, reclamaron peritajes sobre teléfonos secuestrados para determinar sus ubicaciones a través del sistema de localización GPS. Esas medidas deben ser ordenadas por el juez Walter López da Silva, quien quedó al frente de la investigación después de que en diciembre pasado la Cámara Federal de Casación apartara a la jueza Gabriela Marrón por su actuación en el marco de la pesquisa.
Las querellas sostienen que la jueza Marrón se negó a avanzar en la investigación sobre la eventual responsabilidad de la policía bonaerense en la desaparición y muerte de Astudillo Castro.
Otra de las medidas de prueba que exigen las querellas es un pedido de informes a la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense y su par de Nación por la actuación de la Policía bonaerense y de la Policía Federal en el caso.
Fuente: NA
Noticia relacionada:


Entre el récord exportador y el barro de Añelo: los límites físicos de Vaca Muerta

Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

Consejo de la Magistratura | Palomino: “La selección está teñida de discrecionalidad y acomodo”

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

Detienen por robo al padre de Agostina Páez, que estuvo detenida en Brasil por racismo

Se cumplen 81 años del 17 de octubre de 1945, fecha clave en la historia contemporánea

El EAAF logró identificar en Tucumán los restos de un joven desaparecido en 1976

Según una encuesta, siete de cada 10 argentinos considera que la situación económica es mala


La fórmula de gobierno de Milei: lealtades compradas en el Congreso y represión a la ciudadanía

Galarza tras la caída de Talleres en La Bombonera: "Me encantaría jugar en Boca"

El cirujano del Papa: “No hay motivos clínicos para que no se pueda realizar el viaje a Sudamérica”

Consejo de la Magistratura | Demarchi: “Somos la representación genuina de los abogados litigantes”

Kicillof: "El peronismo va a volver a gobernar la Argentina el año que viene"






