Heredia, Carazo y Neri presentan "Imaginerías", un ritual entre canciones

Como parte de una gira, el show en conjunto de los tres cantautores se llevará adelante el sábado 30 de abril, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la UNC.

Cultura 26/04/2022 Pablo Javier Rodríguez Pablo Javier Rodríguez
Lucas Heredia, Rodrigo Carazo, Martín Neri 2
“Imaginería es una manera de nombrar esa complicidad que tenemos", indicó Lucas Heredia a LNM Foto: Gentileza

El sábado 30 de abril, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), los cantautores Lucas Heredia, Rodrigo Carazo y Martín Neri coincidirán en un espectáculo al que han bautizado “Imaginerías”.

Este proyecto conjunto, montado con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, ya pasó por Rosario y Río Cuarto, y tiene previsto llegar a Santa Fe, San Carlos Centro y el Chaco, después de subir al escenario cordobés.

Un ritual compartido

Imaginerías se trata de una ingeniería subterránea sobre la cual se funda la lógica de la poesía y la canción”, introduce Lucas Heredia un intercambio con La Nueva Mañana.

Habla de este espectáculo como una invitación al público a ser parte del ritual del encuentro entre artistas: “Imaginería es una manera de nombrar esa complicidad que tenemos y esa capacidad desde la cual se crea y se funda un territorio que uno sueña y desea desde una ética estética que luego sublima en canción”.  

El nombre del espectáculo deviene, precisamente, de charlas y encuentros entre los tres cantautores, indagando sobre el lugar de la canción en tiempos de pandemia, “entre tanta crisis existencial”.

Y como extendiendo aquellas derivas filosóficas, sentencia Lucas Heredia: “Ante tanto que se cae a pedazos y se resquebraja, el lugar que fundan las canciones es más firme, incontaminado y real de lo que tenemos conciencia”.

- ¿En qué va a consistir el espectáculo? ¿Cada uno tendrá su bloque, intercalarán canciones, compartirán repertorio?

- El show va a consistir en canciones propias, que van a estar intercaladas por varios momentos en los que vamos a estar solos. En otros momentos vamos a respondernos y en otros vamos a coincidir con arreglos específicamente diseñados desde este trío. Va a haber percusión, guitarra eléctrica, guitarrón, guitarras. Todo eso le da otro viaje. Estamos arreglando mucho juntos. Y el arreglo es casi una composición. Estamos hilando bien fino y con la idea de grabar hacia adelante. Gran parte del show es tocando los tres juntos. Hablamos de la imaginería, de los distintos interiores, del lugar común que imaginamos y construimos.

Tres cancionistas

Martín Neri es un compositor, arreglador e intérprete rosarino que, entre otras experiencias, fue guitarrista del Dúo Salteño durante cinco años; con quienes recorrió diversos escenarios nacionales e internacionales.

En 2015 publicó su disco “Matriz de agua” y viene presentando la obra poético musical “De un mismo barro”, junto al riojano Ramiro González. En diciembre de 2020, produjo con “Popi” Spatocco la canción que le da nombre a ese trabajo, y que interpretó con Silvio Rodríguez, Teresa Parodi, el “Chango” Spasiuk, el rapero Trueno y la Orquesta Provincial de Rosario. En 2021 dio luz a su más reciente trabajo discográfico, de icónica denominación: “Encierro”.

“Es una alegría este encuentro”, dice Neri sobre “Imaginerías”; este “ida y vuelta que se viene construyendo de a poco en cada uno de los días”.

Rodrigo Carazo se crió en Tierra del Fuego, pero hace una década y media que está radicado en Córdoba, desarrollando labores de cantautor, investigador, docente y productor musical.

Tiene tres discos editados (“Ríe Río” de 2013, “Oír e ir” de 2016 y “Octógono” de 2020), en los que despliega un evidente interés por ampliar el espectro de conjugaciones posibles entre la poesía y las sonoridades que pueden habitar las canciones.

Grabó y compartió giras y escenarios con artistas de renombre como Luna Monti, Raly Barrionuevo, Carlos “el Negro” Aguirre, Marta Gómez y Pedro Pastor. También trabajó en la musicalización y diseño sonoro de producciones audiovisuales.

“Esperemos reconectar con la gente de Córdoba, hace mucho no hacemos un concierto en un lugar tan especial como en la Universidad. Mi expectativa es que nos encontremos con la gente que nos viene escuchando y que nos escribe, en ese hermoso salón tan cargado de buena energía”, expresó sobre “Imaginerías”.

Lucas Heredia es músico, compositor, productor y docente de la Ciudad de Córdoba. Tras años de incursionar en formaciones grupales, en 2008 lanzó su carrera solista de cantautor, incorporando variados géneros en sus composiciones: música popular latinoamericana, folklore, rock, pop, jazz.

“Adentro hay un jardín”, de 2010; “Luz de cerca”, de 2012; “Puentes invisibles” (junto a Julián Venegas), de 2014; “Sinfín”, de 2017; y “Los Nacimientos”, de 2021; son sus trabajos discográficos, en los que ha desplegado su faceta multiinstrumentista como pianista, percusionista, guitarrista y vocalista; además de proyectarse como productor artístico y arreglador.

En 2015 grabó como vocalista en “Fander”, el último disco solista de Jorge Fandermole.

De “Imaginerías” espera “que la gente pueda ver en esta coincidencia nuestras carreras, esta resonancia de la canción; que la gente se pueda sentirse parte de este encuentro y que a través nuestro, sea parte de ese ritual que es la escena de la canción argentina”.

El show

El recital se desarrollará en el sábado 30 de abril, a las 21, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la UNC (Haya de la Torre s/n).

Las entradas anticipadas, desde $1200, pueden adquirirse en Alpogo.com.

Te puede interesar
Claudio Rissi

A los 67 años, falleció el actor y director Claudio Rissi

Redacción La NUEVA Mañana
Cultura 02/02/2024

Rissi, de extensa trayectoria en cine, teatro y televisión, donde tuvo especial repercusión en los últimos años por su papel como Mario Borges en la serie carcelaria "El marginal", falleció este viernes a los 67 años, informó la Asociación Argentina de Actores.

Lo más visto