A los 70 años, murió el consagrado cantautor cordobés Ica Novo

Oriundo de Dean Funes, el cantautor creó la chacarera Del Norte Cordobés y tuvo una exitosa carrera en Europa y el país.
Ica Novo by prensa gobierno
Ica Novo tenía 70 años y una destacada carrera artística. Foto: Gobierno de Córdoba

Ricardo Luis Novo, artísticamente conocido como Ica Novo, falleció en las últimas horas en la ciudad de Córdoba a los 70 años. Oriundo de Deán Funes, el cantautor fue un promotor cultural de resonancia nacional, autor de la consagrada chacarera "Del norte Cordobés".

Músico, autor, compositor, guitarrista y cantante argentino, Novo había nacido el 4 de julio de 1951 en esa localidad del noroeste provincial. Fue docente y estudioso de la música argentina, con eje en folklore y tango.

En Corral de Bustos formó su primer grupo folclórico, "Los del Llano" y también participó en otro de fusión rock-folclore, que llevaba el nombre de "Plataforma 1". En su rol de educador fue refundador y director de la Escuela de Música de Santa Rosa de Calamuchita (1990-1991), fundador y director del Conservatorio de Música Popular durante 1993/1994 y brindó talleres de Folclore en Radio Nacional Córdoba.

Parte de su carrera artística transcurrió en Europa, donde formó el grupo MesclaFina y grabó dos discos: "Cuando el hombre va en camino" y "El Cafetín Musiquero".

La vuelta al pago

De regreso al país, en 1992 recibe el premio Consagración en el Festival de Cosquín, entre otras muchas distinciones.

Novo tocó con artistas de la talla de Mercedes Sosa, Chango Farias Gómez, Peteco Carabajal, Rubén Juárez, León Gieco, Lito Vitale, Liliana Herrero, Raúl Carnota, Leda Valladares, Jorge Durietz, Roque Narvaja, Verónica Condomi, Jacinto Piedra, Liliana Vitale y Suna Rocha, entre otros.

En 2012 editó el disco "Córdoba, la luz del centro"; es también autor del Himno del Festival de Deán Funes y d ela consagrada chacarera Del Norte Cordobés.

Su hermana lo despidió en redes, con un sentido texto que hace justicia al calibre del artista fallecido.

Mi corazón está destrozado, después de pelearla como un campeón mi amadísimo hermano Ica Novo se fue de este mundo. Mi...

Publicado por Maria Elena Novo en Martes, 26 de abril de 2022

Los restos de Novo serán velados desde las 10 en Jerónimo Luis de Cabrera 148, Alta Córdoba.

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"