Tragedia de Circunvalación: familiares de víctimas piden reunión con Llaryora

Elevaron una nota al Intendente pidiéndole un "pronunciamiento", como cabeza de un Poder del Estado, sobre los "asesinatos viales".

Córdoba 25/04/2022 Redacción La NUEVA Mañana Redacción La NUEVA Mañana
Tragedia en Circunvalación by LNM
En la carta, los familiares de la tragedia solicitan al Intendente que los reciba y los escuche. Foto: LNM

Familiares de las víctimas de la Tragedia de Circunvalación ocurrida en mayo del año pasado, elevaron una nota al intendente Martín Llaryora, en la que le solicitan una entrevista para pedirle un "pronunciamiento" como jefe de Estado de la ciudad de Córdoba, de lo que llamaron "asesinatos viales".

Cabe recordar que el próximo 17 de mayo comenzará el juicio por el siniestro fatal que terminó con la vida de Sol Vignolo y Agustín Burgos, y dejó con herids graves y secuelas a Fernanda Guardia. En el banquillo de los acusados estará Alan Amoedo. En tanto, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) formará parte de ese proceso, bajo la carátula de “amicus curiae” (amigos del Tribunal).

Según el expediente, Amoedo se encontraba en estado de ebriedad y bajo el efecto de las drogas cuando, circulando por la banquina de Circunvalación a toda velocidad mató a Sol y Agustín, y dejó a Fernanda en estado crítico, en el siniestro ocurrido en la avenida Circunvalación el 17 de mayo de 2021.

Un antes y un después

En la carta enviada por los familiares a Llayora, indican que "sería muy importante su pronunciamiento, como cabeza de un Poder del Estado, frente a este homicidio vial que puede marcar un antes y un después; y donde la resolución del caso tendrá incidencia en las acciones a futuro de la sociedad toda en cuanto a la convivencia vial en esta ciudad".

Es de recordar que los familiares en más de una oportunidad expresaron su reparo ante la calificación que se le dio al acusado, quien fue imputado por "homicidio culposo" en lugar de "doloso", como se había caratulado en la etapa de instrucción.

"El Poder Judicial hasta este momento caratula y actúa sobre los asesinatos viales sistemáticamente
tratándolos como meros accidentes ´imprudentes´. Con esto el Poder Judicial da un mensaje de muerte
primero y de inconsciencia después", prosigue la nota dirigida al intendente municipal.

"Usted sabrá que estamos recorriendo escuelas secundarias, conversando sobre conciencia vial con
estudiantes y docentes, y ahí hemos aprendido que la pedagogía no solo es escrita y oral sino que hay
una pedagogía implícita en los hechos, que cala profundamente en la cultura de la realidad. Y aquí la
pedagogía real en los hechos del Poder Judicial es de defensa de la muerte: ´matá en auto, borracho,
cometiendo ilícitos, si total, te dejamos libre´", señala la esquela.

Es de recordar que esta semana se reactivó el debate en el Concejo Deliberante de Córdoba para aplicar en el ejido municipal el Alcohol Cero. De esta forma, los ediles buscan aprobar una ordenanza que obligue a disminuir el máximo legal de la tasa de alcohol en sangre para la conducción de vehículos, que actualmente es el 0,4 g/l y llevarla a 0 g/l.

Ante esta circunstancia, los familiares explicaron:  "Debemos terminar con esta pedagogía que imparte el Poder Judicial. Por eso le pedimos a usted que nos reciba y nos escuche. ¿De qué servirán los controles si el Poder Judicial sigue defendiendo a los asesinos e instala una pedagogía real contradictoria a cualquier prevención?".

Este es el texto completo de la carta:

Noticias relacionadas:

Tragedia de Circunvalación by TélamA 11 meses de la tragedia de Circunvalación, recordarán a Agustín y Sol
control alcoholemiaReingresa proyecto de "alcoholemia cero" al Concejo Deliberante

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.