Alberto Fernández visita Vaca Muerta para lanzar las obras del gasoducto

País 21/04/2022
El Presidente viaja este jueves a la provincia de Neuquén. Desde el área Loma Campana anunciará la iniciación de la construcción del Gasoducto Troncal Néstor Kirchner.
Vaca Muerta by NA
Alberto Fernández visitará Vaca Muerta y anunciará la construcción del Gasoducto Troncal Néstor Kirchner. Foto: NA

El presidente Alberto Fernández visitará este jueves las operaciones de la petrolera YPF en Vaca Muerta, provincia del Neuquén, para dar comienzo a la construcción del Gasoducto Troncal Néstor Kirchner, una obra que el Gobierno nacional considera fundamental para poder ampliar la capacidad de transporte del gas incremental que se proyecta de esa formación no convencional, se informó oficialmente.

El acto está previsto para las 12 en el área Loma Campana, un lugar emblemático no sólo por ser la mayor operación del no convencional de la compañía, sino también porque marcó el comienzo de los desarrollos masivos en la formación tras el acuerdo con la estadounidense Chevron, a 10 años de la recuperación del control estatal de la compañía durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Allí, junto al Presidente se espera la presencia del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, autoridades nacionales, gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos, representantes de los trabajadores y trabajadoras, directivos de las empresas productoras y autoridades de YPF.

Fuentes oficiales anticiparon que durante el encuentro en Vaca Muerta se anunciará formalmente la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, la mayor obra energética de la actual gestión y la más importante de los últimos 40 años en materia de transporte de gas natural por ductos, lo que resultará fundamental para ampliar la capacidad de evacuación del gas no convencional.

El Gasoducto Troncal Néstor Kirchner

El nuevo gasoducto de 558 kilómetros de extensión va a ser construido en dos etapas, de las cuales se pondrá en marcha la primera que contempla el trazado entre el punto de ingreso en la localidad neuquina de Tratayén hasta la localidad del oeste bonaerense de Salliqueló.

El ducto permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24MMm3/día con un costo aproximado de u$s 1.500 millones y será financiado con fondos del tesoro, y del Aporte Solidario de las grandes riquezas.

La segunda etapa permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, en la localidad de San Jerónimo, lo que abrirá la posibilidad de llegar a grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.

Noticia relacionada

YPF Argentina (Twitter Martín Guzmán)Para Martín Guzmán, "recuperar YPF fue un acto de soberanía energética"

 

 

Te puede interesar