Llevarán al Congreso el proyecto “Lina” para humanizar las UTI

Pecas Soriano, comentó a LNM que la iniciativa que no pudo tratarse en la Unicameral cordobesa será elevada a legisladores nacionales para que se convierta en ley nacional.

Ed Impresa 14/04/2022 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
UTI
La iniciativa tiene por fin la “humanización de las terapias intensivas”. Foto: gentileza.

chapa_ed_impresa_01   

 

En 2019, la por entonces legisladora provincial Liliana Montero presentó en la Legislatura de Córdoba un proyecto que le acercó el experto en bioética y ex jefe de guardia de terapia del Hospital de Urgencias Pecas Soriano y la periodista y conductora del programa “Protagonistas”, Verónica Minardi. 

Se trataba del proyecto “Lina”, cuyo nombre hace alusión a la madre de la comunicadora, quien falleció de una dolorosa enfermedad, pero que internada en terapia intensiva tuvo ataques de pánico que le hicieron mucho más difícil sobrellevar su padecimiento.

La iniciativa tiene por fin la “humanización de las terapias intensivas”, mitigar los efectos de pérdida de la noción del tiempo y espacio o la imposibilidad de tener contacto con los  familiares directos. A pesar de que el proyecto tuvo el apoyo de quien era presidente de la comisión de Salud de la Unicameral -el actual viceintendente, Daniel Passerini-, la pandemia retrasó su tratamiento en el recinto y finalmente perdió estado legislativo. 

Sería una legislación única en el mundo

Sin embargo, en poco tiempo, la iniciativa será presentada en el Congreso nacional ya que Pecas Soriano fue contactado por legisladores nacionales que buscan recuperar el estudio que el especialista viene desarrollando sobre la temática, luego de 40 años de trabajo en terapias intensivas y siendo coautor del libro “Muerte digna, una guía para la adecuación del esfuerzo terapéutico”, además de varios artículos sobre la humanización del trato al paciente.

Nada más necesario que ahora, cuando todavía hay familiares que no logran despedir a los pacientes moribundos porque aún no finalizó el riesgo sanitario por el Covid-19. “Si bien la pandemia demandó un enorme esfuerzo del personal de Salud, por otro lado, también hizo que se deshumanizaran aún más las UTI; los informes se empezaron a brindar por teléfono y es más riguroso aún el ingreso a los familiares a la terapia. Además, hay que decir que también hubo excesos en muchos casos”, aseveró Soriano.

“En ese sentido sufrimos un gran retroceso en todo ese camino en el que habíamos avanzado, para que las terapias tuvieran luz natural, que la gente pudiera tener más contacto con sus familiares internados, para que el paciente no perdiera noción de tiempo y espacio”, se lamentó. 

Pecas Soriano
La iniciativa tiene por fin la “humanización de las terapias intensivas”, mitigar los efectos de pérdida de la noción del tiempo y espacio o la imposibilidad de tener contacto con los  familiares directos.

El proyecto “Lina” no solo es ambicioso sino que, de ser aprobado como ley nacional, sería una legislación única en el mundo. “Es cierto que en Madrid o Barcelona se están aplicando algunos de los aspectos de nuestro proyecto, pero en España no hay una ley sobre esta temática”, explicó el especialista.

Cabe destacar que Pecas viene trabajando desde el año 1990 en el estudio de las unidades de terapia intensiva y las necesidades de los pacientes internados, a partir de su experiencia de más de 40 años en emergentología. Son muchos los argumentos que justifican la necesidad de legislar sobre la humanización de los cuidados intensivos. Entre ellos, que un 70% de los familiares de los pacientes ingresados a UTI presentan ansiedad y hasta un 30% depresión. Además de las situaciones de estrés en el momento agudo y post traumático. 

La iniciativa numera cuestiones sencillas a aplicar, como por ejemplo contar con un reloj en la pared, para que el paciente pueda estar ubicado en tiempo y espacio; poder ver tv o escuchar su música favorita; que se permita la visita más frecuente de familiares; colocar en cada cabecera de las camas el nombre del paciente, junto a una foto de él y su familia; entre otros.

Proyecto Alfonso, avanzar en legislar sobre la eutanasia

Mientras se trabaja en los últimos detalles para la presentación del proyecto “Lina”, Soriano está a la espera de que este año sea tratada otra iniciativa que fue presentada por la diputada Gabriela Estévez, a quien asesoró para que impulsara una la ley de eutanasia que llamó “Proyecto Alfonso”.

El mismo se basa en la historia de Alfonso Oliva, un paciente de 36 años que padecía ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica),yque falleció en 2019. “Durante cinco años, Alfonso padeció de esta enfermedad neurodegenerativa que va paralizando paulatinamente todos los músculos hasta quedar totalmente inmóvil. “Lo conocí a Alfonso en el 2018, cuando ya solamente podía mover sus pestañas y a través de una computadora que leía sus retinas nos había redactado una carta a su abogada y a mí. En la misma, nos decía que él sabía que no iba a poder disfrutar los beneficios de la eutanasia, pero que esperaba que nadie más sufriera los padecimientos que él estaba atravesando”, relató Soriano. 

Alfonso necesitaba ser asistido por cuatro o cinco personas diariamente y si bien intentó todos los tratamientos existentes, cuando Soriano lo conoció se encontraba postrado en una silla de ruedas y era alimentado por una sonda que le iba directo al estómago. “Una vez una periodista le preguntó qué era lo que más extrañaba de la vida, y él dijo: ´Hacer el amor, jugar al fútbol y comer´. Nosotros le prometimos que avanzaríamos en el tema con la diputada Gabriela Estévez, Brenda Austin y Liliana Montero. Y junto a los asesores de Estévez nos pusimos a trabajar durante el 2019 y 2020 en este proyecto que se llama ´Ley Alfonso: derecho a la prestación de ayuda para morir dignamente´, que no es nada menos que una ley de eutanasia y suicidio asistido”. 

Juntamente con este proyecto, se presentaron dos iniciativas más: una de Jimena Latorre de Juntos por el Cambio y otra del diputado Julio Cobos. Los tres proyectos están en condiciones de ser tratados en el corriente año. 

“Daniel Callaham decía que uno de los fines de la medicina era velar por una muerte en paz. En Argentina tenemos la Ley 26742 de la Muerte Digna, sancionada en mayo de 2012, que señala que todo paciente tiene derecho a aceptar o rechazar cualquier terapia física o biológica con o sin manifestación de causa, inclusive  aquellos tratamientos de hidratación y/o nutrición cuando los mismos prolongasen una situación de enfermedad irreversible, incurable, y graves sufrimientos ya sean físicos o psíquicos. Esa ley te permite rechazar tratamientos, pero ¿qué hacemos con paciente que sufren ya sea de manera física o psíquica en forma irreversible, como fue el caso de Alfonso?, Allí no hay ningún tratamiento que suspender. ¿Qué hacemos con casos de un grave deterioro como un ELA o un Alzheimer en fase avanzada, o un estado vegetativo permanente, casos irreversibles?”, se preguntó Soriano.

La ley Alfonso busca la finalización intencional de la vida de un paciente por parte de un médico a partir de un pedido reiterado de éste, mediante un procedimiento que garantice la seguridad jurídica y ética. La misma tiene algunos requisitos, como que la enfermedad conlleve un grave sufrimiento físico o psíquico, sea irreversible, incurable y con un pronóstico ominoso en corto, medio o largo plazo. Al respecto, Soriano recordó que Kant en el siglo XVIII decía: “El Estado era responsable de resguardar las libertades individuales. Y la mayor libertad es la de poder vivir dignamente y también morir dignamente. Porque al fin y al cabo, la muerte es la parte final de la vida”, reflexionó.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.