
Añez: "Este es un juicio político y yo soy una presa política”

La expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez afirmó que su llegada al Gobierno, en noviembre de 2019, estuvo lejos de ser producto de un golpe de Estado.
En la primera audiencia presencial del juicio, explicó que solo apuntó a “pacificar el país” y reiteró su convicción de que es acusada en “un juicio político” y que ella misma es “una presa política”.
Además de desconocer al tribunal que la juzga en la causa llamada “golpe de Estado II”, Áñez acusó a su antecesor Evo Morales por la violencia que se dio en el país después de las elecciones de 2019.
La exmandataria, desde hace un año en prisión preventiva, habló este viernes en una nueva audiencia del proceso que se sigue en contra suyo y de varios militares por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.
“Yo tendría que ser sometida a un juicio de responsabilidades”
La exsenadora dijo que "no estaba en condiciones de estar instruyendo ni dando órdenes a nadie" y hasta afirmó que no tenía “ni voz ni voto” en su propio partido, por lo que de ninguna manera puede especularse con que su llegada al Palacio Quemado fue “orquestada”.
Entre sus declaraciones, explicó que asumió la Presidencia "por responsabilidad", con la idea de encabezar un gobierno de transición de tres meses, pero que las condiciones impidieron esa meta.
"No lo hice sola, lo hice con todas las instituciones y las organizaciones sociales. Pacificamos al país, llamamos a elecciones y ahora hay un presidente constitucional", remarcó.
Insistió en la responsabilidad de Morales en las protestas y manifestaciones, porque si el entonces presidente hubiera aceptado lo que marcaba la Constitución en cuanto al límite de mandatos la situación se habría evitado.
Y aclaró que, si bien nunca pidió impunidad, si acaso hubiera cometido un delito le corresponde un juicio de responsabilidades, a cargo del Congreso, y no uno a través de la justicia.
"Este es un juicio político y yo soy una presa política. Yo no reconozco a este tribunal; no reconozco a la acusación de los señores fiscales porque están actuando políticamente. Y como exsenadora y expresidenta, les guste o no, yo tendría que ser sometida a un juicio de responsabilidades", argumentó.
Reiteró que está sometida a procesos "totalmente injustos" y reseñó que "absolutamente todos" los recursos que presentó su defensa fueron rechazados, por lo que “este es un proceso eminentemente político” en el que está “en absoluta indefensión".
“Ése que fue presidente dictador (Luis García Meza, 1980-1981) tuvo un juicio de responsabilidades; le respetaron sus derechos, derechos que a mí no me han respetado desde el inicio de este calvario", añadió.
Pidieron la pena de 14 años de prisión
La Fiscalía señala que García Meza fue condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en ejercicio del poder, pero Áñez está bajo juicio ordinario por delitos previos a su condición de presidenta.
Además de esta causa, Áñez también es investigada en el caso “Golpe de Estado I”, en el que se analiza si cometió actos de terrorismo, conspiración y sedición.
La de este viernes fue la primera audiencia presencial del proceso, después de varias jornadas con problemas técnicos para la transmisión por internet.
Este jueves, la Fiscalía había pedido ella y los excomandantes militares y policiales también procesados la pena máxima de 14 años de prisión.
Fuente: Télam
Noticias relacionadas:


Crisis en Bolivia: un Cabildo abierto rechazó el diálogo y pidió la renuncia presidencial

YPF: la Justicia de Nueva York volvió a fallar a favor del país y rechazó la revisión de la sentencia

Balotaje en Colombia: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda se disputarán la Presidencia

Irán endureció su postura y advirtió que no firmará un acuerdo con EE.UU. sin garantías concretas

Violación del alto el fuego en Medio Oriente: Israel y Hezbollah intensifican los ataques



Deudas: impiden al Banco de Córdoba debitarle más del 20% de sus haberes a una empleada

Passerini sobre la contratación de Barrelier: "El sistema de controles falló, la Municipalidad falló"

Leonardo Balerdi quedó afuera de la Selección argentina por un desgarro

Hallaron en buen estado de salud a Alma Celeste Britos, la chica que estaba desaparecida

Hallaron a un niño deambulando solo en barrio Pueyrredón y lograron reunirlo con su familia








