Piden renuncia de jefa comunal de Los Aromos por apología de la dictadura

El Colectivo Más Democracia y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH denunció a Nelly Morales por postear en redes sociales contenido pro-genocida.

Córdoba 24/03/2022
Nelly Morales
Nelly Morales difundió mensajes a favor de la dictadura a través de las redes sociales. Foto: gentileza.

Este jueves 24 de marzo, mientras en todo el país se dan actos y se organizan marchas por los 46 años de la última dictadura cívico, militar, clerical, la jefa comunal de la localidad cordobesa de Villa Los Aromos, Nélida "Nelly" Morales, difundió una repudiable publicación en las redes sociales, en la que hizo apología del terrorismo de Estado y la desaparición de personas.

En ese marco, numerosos organismos y colectivos por los derechos humanos manifestaron un fuerte repudio y pidieron la renuncia de la funcionaria.

En ese marco, el Colectivo Más Democracia y el Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos, difundieron un comunicado repudiando y solicitando la renuncia de Morales, por apología de la dictadura.

"El Colectivo Más Democracia y el Foro por la Libertad, la Democracia y los DDHH señala que es inadmisible la posición  pro genocida de la Jefa Comunal de la localidad de los Aromos de Córdoba: Sra. Nelly Morales. La apología de la dictadura, el genocidio y el negacionismo no tienen lugar en la vida democrática de nuestra Patria", destacaron desde el Foro y el Colectivo.

Y agregaron: "Hoy precisamente un 24 de Marzo la Jefa Comunal elige violentar la Memoria, la Verdad y la Justicia, que son políticas de estado y de profundo sentido humanitario. El posteo en su red social personal no la libra de su responsabilidad de representante de la Democracia, ciertamente que la dirigente del PRO está en sintonía con el negacionismo que pregona su referente Mauricio Macri".

WhatsApp Image 2022-03-24 at 12.53.47 PM

Colectivo Paravachasca por la Memoria y el Nodo Paravachasca de la Mesa de Trabajo por los DDHH

Sumado al repudio y pedido de renuncia del Colectivo Más Democracia y del Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos, desde el Colectivo Paravachasca por la Memoria y el Nodo Paravachasca de la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos también repudiaron el mensaje negacionista del terrorismo de Estado, compartido por la jefa comunal.

"El mensaje niega a los 30 mil desaparecidos, una figura que sostienen los organismos de Derechos Humanos como demanda por los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el propio Estado Nacional en la dictadura que se extendió entre 1976 y 1983. También en su comunicado niega el genocidio por parte del Estado, al referir que se trató de una guerra; retomando la teoría de los dos demonios", aseguraron.

Y agregaron: "Repudiamos que una persona que tiene a su cargo la administración de una Comuna, adscriba a estas posiciones negacionistas, que ignoran lo que se viene evidenciando en cientos de juicios por crímenes de lesa humanidad a lo largo y a lo ancho del país".

Los organismos de derechos humanos del Valle de Paravachasca alertaron con preocupación que "esta expresión sea realizada este mismo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, y en una región en la que año tras año vamos quitando del velo del olvido y la impunidad, cientos de testimonios que dan cuenta de víctimas y genocidas que pisaron nuestro territorio Argentino".

"Manifestamos claramente que este tipo de expresiones solo desnudan la negación e incomprensión de lo determinado por la Justicia Federal, que ha condenado a los principales responsables del genocidio y lo reclamado por la inmensa mayoría de la sociedad que a unísono exclama ¡NUNCA MÁS! Desde ya, demandamos que las autoridades competentes tomen inmediatamente cartas en el asunto y actúen acorde a los principios democráticos, sin dejar resquicio alguno, e iniciando las acciones político administrativas pertinentes al caso", pidieron.

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos 

Desde APDH Regional Córdoba, APDH Villa María,  APDH Río Cuarto y APDH Río Tercero también manifestaron su "más enérgico repudio a los dichos de la Jefa Comunal de Villa Los Aromos Nelly Morales -perteneciente al partido Propuesta Republicana (PRO)- en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia".

"Creemos que el negacionismo es un hecho condenable y que las provocaciones de este tipo no pueden tener lugar en un día tan importante y doloroso para nuestro país y para nuestra provincia. Consideramos que este tipo de publicaciones no pueden ser propias de una representante elegida por el pueblo democráticamente y en ejercicio de su función", indicaron. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto