Amnistía destacó la consolidación de los juicios por el terrorismo de Estado

"Cada 24 de marzo es una jornada crucial para destacar los logros conquistados por toda la sociedad y para no olvidar lo que aún falta", indicó la organización defensora de los DD.HH.

País 24/03/2022
Desaparecidos Derechos Humanos by LNM
Amnistía destacó que la experiencia de los juicios "ha sido ejemplificadora para otros países". Foto: LNM

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional afirmó que a 46 años del último golpe de Estado que sufrió Argentina, "el juzgamiento" de los crímenes cometidos durante los años de terrorismo de Estado "se encuentra consolidado", y destacó la importancia del proceso de memoria, verdad y justicia que se desarrolla en el país como "un ejemplo" a nivel global.

“Tras la etapa de aislamiento que atravesamos, volvemos a las calles en una histórica jornada de reflexión y reclamo. De modo presencial, pero también en estos años de virtualidad, cada 24 de marzo es una jornada crucial para destacar los logros conquistados por toda la sociedad y para no olvidar lo que aún falta”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina a través de un comunicado.

La organización indicó que "si bien el Aislamiento Preventivo, Social y Obligatorio (ASPO) durante los años 2020 y 2021 (implementado en función de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus) ha tenido impacto en el avance de las causas judiciales, como demoras en diferentes instancias, el juzgamiento de las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico-militar se encuentra consolidado en Argentina".

"Entre 2006 y septiembre de 2021 se dictaron 264 sentencias, con lo que el total de condenas fue de 1.044 y el de absoluciones de 162. A 46 años del golpe de Estado de 1976 en Argentina, Amnistía Internacional reafirma la importancia del proceso de memoria, verdad, justicia y reparación como ejemplo tanto a nivel nacional como internacional", se subraya en el texto.

Para Amnistía, "Argentina vivió sus días más trágicos en el período de la última dictadura cívico-militar", y la experiencia en el juicio y castigo de los crímenes cometidos entre 1976 y 1983 "ha sido ejemplificadora para otros países en sus procesos de búsqueda de la verdad y reparación a las víctimas".

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

1 Marcha 24M - Palco@Javier Imaz_0524M: Córdoba y el país vuelven a marchar por Memoria, Verdad y Justicia



 

Últimas noticias
Protesta en apoyo a Palestina by na

Los derechos del pueblo palestino son ignorados por el presidente Javier Milei

Miguel Rodríguez Villafañe (*)
Opinión 18/06/2024

La Cámara de Diputados de la Nación, con motivo del conflicto entre Israel y Palestina, en noviembre de 2023 declaró el “rechazo absoluto a toda forma de terrorismo y su respaldo al derecho a defensa del Estado de Israel”, y agregó que la defensa debía ejercerse, “en el marco del derecho internacional humanitario".

Te puede interesar
Lo más visto