La implementación de la reforma en el secundario sumó 53 escuelas

Córdoba 23/03/2022
Ya son 274 las instituciones educativas bajo el Nuevo Régimen Académico (NRA). El programa busca garantizar el aprendizaje de los estudiantes y la finalización de los estudios.
Provinciali, reforma educativa by prensa.cba
Delia Provinciali: “Son escuelas predispuestas a ingresar en este programa para mejorar sus prácticas institucionales". Foto: prensa.cba

Con la presencia de la secretaria de Educación, Delia Provinciali, directivos de 50 secundarias estatales orientadas y técnicas, más tres de gestión privada, participaron este miércoles de un encuentro en el que se oficializó su incorporación a la experiencia de transformación del nivel secundario que el Ministerio de Educación de la inició en 2018.

Se trata de 26 escuelas orientadas y 24 técnicas de gestión estatal y 3 de gestión privada. Con esta incorporación, la reforma de la escuela secundaria en Córdoba se implementa en 274 instituciones educativas.

En la oportunidad, Provinciali destacó: “Son escuelas que se han predispuesto a ingresar en este programa para mejorar sus prácticas institucionales para que estas permitan mejorar el sostenimiento y egreso efectivo de sus estudiantes. El régimen académico tiene la virtud de ser instrumento que permite el Gobierno de la escuela porque establece cuales son los aspectos de la dimensión pedagógica, organizativa, e institucional que permite el sostenimiento de las trayectorias de los estudiantes”

Durante la jornada se trabajó sobre los cambios que introduce el programa en los dispositivos de asistencia, evaluación y promoción, entre otros, a fin de garantizar la finalización de la escuela secundaria cuya obligatoriedad establecen las leyes nacional y provincial de Educación, para ser abordados en las reuniones de personal docente durante los días martes y miércoles.

Reforma de la secundaria                

El Nuevo Régimen Académico plantea modificaciones al modelo institucional tradicional y desafía al colectivo docente a generar nuevo saber pedagógico. 

De esta manera el Ministerio de Educación provincial avanza en la implementación del NRA, en el marco de los compromisos asumidos en el ámbito del Consejo Federal de Educación, en el que participan los ministros de Educación de todo el país, en favor de diseñar un Plan Estratégico para mejorar este nivel educativo entre los años 2018 y 2025.

Entre los cambios, se cuentan: los estudiantes tendrán que aprobar las asignaturas con 7; el promedio final será de todas las calificaciones registradas durante el año en cada materia; el ciclo se dividirá por semestres, entre otras.

Del encuentro participaron, también, la directora general de Educación Secundaria, Cecilia Soisa; la directora general de Educación Superior, Liliana Abrate; la directora general de Educación Técnica y Formación Profesional, Claudia Brain y la subdirectora de Educación Física, Susana Mattos.

Noticia relacionada

Ambientación en educación by prensa.cbaEducación: 190 mil estudiantes participaron del período de ambientación

Te puede interesar