Femicidio de Nora: fuertes restricciones a la prensa en primer día del juicio

La audiencia se retrasó por el reclamo de periodistas que denunciaron la obstaculización de la Justicia para desarrollar sus tareas.

Córdoba 15/03/2022 Florencia Igarza - Especial para LNM
juicio por el caso Nora Dalmasso @Eugenio Agostini (3)
Macarrón es el único imputado y es considerado "instigador" del homicidio que prevé la pena de prisión perpetua. Fotos: Eugenio Agostini desde Río Cuarto.

La primera audiencia del juicio por el crimen de Nora Dalmasso comenzó con demora. Estaba prevista para las 10 horas del lunes pero el cronograma se vio alterado por un intercambio entre autoridades del Tribunal y periodistas de distintos puntos del país que se acercaron a cubrir uno de los casos judiciales más resonantes de los últimos años.

Cuando estaba todo listo para el inicio, los trabajadores de prensa que buscaban presenciar el juicio en la sala de audiencias se anoticiaban de que para poder pasar debían entregar sus celulares personales bajo custodia policial.

Así fue que, durante varios minutos, los comunicadores buscaron respuestas sobre por qué los motivos por los cuales se les prohibía el ingreso con una herramienta de trabajo fundamental en estos tiempos. 

No hubo otro argumento más que las disposiciones de Tribunales y desde el Poder Judicial riocuartense fueron inflexibles en ese punto. Mientras algunos cedían al apagar sus dispositivos móviles y dejarlos en una caja, otros se retiraban indignados, denunciando la situación en los propios medios de comunicación y se dirigían hacia las dos salas de prensa dispuestas para seguir el desarrollo del juicio a través de una pantalla. 

Aproximadamente a las 11 horas, la secretaria de Cámara, Patricia Aredes de Caffaratti, leyó la requisitoria fiscal de elevación a juicio al único imputado, Marcelo Macarrón. La misma se extendió hasta casi las 18 horas con una duración de siete horas de lectura con dos cuartos intermedios. 

El principal sospechoso del caso llegó a las 9.35 horas acompañado de sus hijos, Valentina y Facundo Macarrón, mientras en los alrededores del edificio se desplegaba un fuerte operativo policial. Se especulaba con un probable ingreso por el ‘presoducto’ pero finalmente lo hizo por la puerta principal. Tras dejar en el camino las vallas, cercos y algunas calles cortadas en la zona de los Tribunales de Río Cuarto, el esposo de la víctima tomó contacto con la prensa.

“Pizarro es un mamarracho como fiscal”, fueron algunas de las primeras palabras del imputado. Ante una decena de cronistas, fotógrafos y cámaras de televisión que se abalanzaban sobre su figura, Macarrón consideró que “desde el primer momento se hizo todo mal. Siempre reclamamos justicia pero nunca hicimos marcha porque no estamos convencido de eso”. Y sobre su situación personal, añadió: “estoy ansioso por todo lo que estamos viviendo. Mañana voy a declarar”.

Cabe recordar que Luis Pizarro, el último de los cinco fiscales de la causa, concluyó la instrucción en septiembre de 2019 y elevó el expediente a juicio con Marcelo Macarrón como único imputado en calidad de "instigador", que prevé la pena de prisión perpetua. La carátula es la de homicidio calificado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria.

Los ocho jurados populares, cuatro mujeres y cuatro hombres de entre 25 y unos 60 años, escucharon con detalle el modo en que, según precisó el fiscal: que Macarrón mandó a asesinar a su esposa con sicarios que actuaron de modo especializado. 

Hubo un momento de interrupción ya que “problemas con el audio” imposibilitaban el registro audiovisual correctamente. Sin embargo, las partes dieron el visto bueno para que se pudiera continuar sin grabar mientras la secretaria de la Cámara daba cuenta de cómo “el agresor obró de modo seguro y sin titubeos”. Tras unos minutos regresó la normalidad técnica.

La descripción siguió con la lectura de declaraciones que se encuentran en el expediente, el repaso de las personalidades de la víctima y el imputado, hasta llegar a las conclusiones de Pizarro. Así transcurrió el relato de indicios que, tomados en su conjunto, le permitieron al funcionario alcanzar el grado de probabilidad necesaria para elevar la causa a juicio.

Según manifestó ante los medios, el viudo de la víctima asistirá a todas las audiencias hasta que finalice el juicio oral y público y este martes prestará declaración ante el tribunal, en la segunda audiencia que dará inicio a las 9 horas. Además, se prevé que comiencen a desfilar los testigos que serán interrogados bajo la atenta mirada del jurado popular y de los jueces Daniel Vaudagna, Natacha  García y Gustavo Echenique Estevez, además del fiscal acusador Julio Rivero.

“Una sospecha en particular”

Rodeado de un puñado de allegados que se acercaron a apoyar al imputado, los hijos de Macarrón también dialogaron con la prensa y adelantaron que van a ahondar en “una sospecha en particular”. “Preferimos dejarlo para el momento del juicio. Son simplemente indicios y sospechas que nunca fueron profundizados”, expresó Facundo cerca de las 16 horas al salir de Tribunales.

Al igual que en la mayoría de las declaraciones que hizo en estos 15 años, Facundo Macarrón apuntó contra la prensa: "Los medios se portaron muy mal con mamá. Hubo una violencia de género simbólica por la manera que se trató el caso. Quizá nosotros estuvimos muy mal asesorados en ese momento al hacer la conferencia de prensa que no se debió haber hecho". 

Y sobre la relación de sus padres aseguró: "Como hijos jamás vimos desavenencias matrimoniales como las que habla el fiscal. Siempre tuvieron discusiones como cualquier pareja normal y como tenemos todos. Nunca se habló de un divorcio. Somos víctimas de una gran injusticia".

En tanto, Valentina Macarrón pidió: “queremos que mi papá salga absuelto porque es inocente y, bueno, si se puede investigar la verdad, que se investigue”. “Ningún fiscal estuvo cerca de la verdad. Todos apuntaron contra la familia”, concluyó.

Femicidio por mediar odio de género

Vale aclarar que en este proceso judicial, Macarrón no es juzgado por el delito de homicidio agravado por mediar violencia de género (femicidio) ya que el caso data del año 2006 y es previa a la modificación mediante la ley 26.791 del artículo 80 del Código Penal, sancionada en 2012, y que fue la que introdujo dicha figura jurídica en aquello homicidios donde media la violencia de género.

Este es el motivo por el cual jurídicamente se juzga al imputado por "homicidio agravado por el vínculo, por alevosía y por precio o promesa remuneratoria". Pero vale aclarar que, mas allá de la figura jurídica que le cabe a la caratula por el año en que fue asesinada la víctima, desde una perspectiva de género, la principal hipótesis es que el crimen de Nora Dalmasso fue un femicidio.

Noticia relacionada: 

Nora Dalmasso"El caso Dalmaso fue un claro femicidio cuyo móvil fue el odio de género"
Marcelo Macarron Jucio Nora Dalamaso by Eugenio AgostiniFemicidio de Nora: para el fiscal fue asesinada por "cuestiones económicas"

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.