Critican la "falta de humanidad" del Reino Unido para con los refugiados ucranianos

La dura observación provino del Gobierno francés. La situación de los que huyen de la guerra acrecienta las tensiones de los últimos años por la crisis migratoria en Europa.

Mundo 05/03/2022
Ucrania, huyen tras bombardeos by Télam
Miles de ucranianos huyen de su país tras los intensos bombardeos rusos. Foto: Télam

El ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, criticó hoy "la falta de humanidad" del Reino Unido por obstaculizar la entrada de refugiados ucranianos que intentan llegar a territorio británico para reunirse con sus familias a través del Paso de Calais, en el Canal de la Mancha.

Centenares de ucranianos llegaron en los últimos días a la ciudad francesa de Calais, huyendo de la guerra desencadenada por Rusia contra su país, con la esperanza de cruzarlo.

Pero se toparon con una "respuesta totalmente inadecuada", que expuso una "falta de humanidad" hacia los refugiados en situación de "desamparo", muchos de ellos "mujeres con niños, personas de edad o lisiadas", afirmó Darmanin en una carta dirigida a su par británico, Priti Patel.

Según Darmanin, unos 150 ucranianos que querían cruzar la frontera marítima fueron rechazados por funcionarios británicos en Calais, que les instaron a ir "a París o a Bruselas" para pedir visas en los consulados británicos de esas capitales.

La situación de los refugiados ucranianos agrega un nuevo elemento a las tensiones de los últimos años entre los dos países, por la presión de miles de migrantes ilegales, de diversas nacionalidades, que tratan de cruzar el Canal de la Mancha en dirección del Reino Unido.

El gobierno francés anunció el jueves que Londres abriría "una especie de consulado" en Calais, para tratar las demandas de visados de ciudadanos ucranianos.

El ministro francés consideró en su carta "imperativo" que ese anuncio se materialice.

"Nuestras costas ya han sido teatro de demasiados dramas humanos" y no es necesario "agregar el de las familias ucranianas", adviertió.

En noviembre de 2021, 27 migrantes murieron al naufragar la embarcación con la que intentaban llegar a las costas británicas.

 Fuente: Télam 

Noticia relacionada

mariupol rusia ucraniaFracasa la evacuación de civiles de Mariupol y Rusia retoma la ofensiva
Vladimir Putin by Twitter Ahora ActualidadPara Putin, las sanciones contra Rusia "son como una declaración de guerra"

Te puede interesar
Lo más visto