“Hay vacunas cuya colocación bajó entre 8 y 12 puntos respecto a 2019”

Gabriela Barbás detalló a la LNM cómo será la jornada de inoculación este viernes en Ciudad Universitaria, dirigida a niños, niñas y adolescentes.

Córdoba 25/02/2022 Redacción La Nueva Mañana Redacción La Nueva Mañana
vacunacion escuelas
Mañana viernes 25, se llevará adelante una jornada de vacunación para niños, niñas y adolescentes, entre 3 y 18 años Foto: gentileza.

Mañana viernes 25, el Ministerio de Salud de la Provincia llevará adelante una jornada de vacunación dirigida a niños, niñas y adolescentes, entre 3 y 18 años. Así como se realizó en los últimos meses del año pasado en varios hospitales provinciales, en esta oportunidad el operativo se concentrará en un único lugar con mayor accesibilidad porque llegan todos los colectivos: Pabellón Argentina y Comedor Universitario de 8 a 23.59. 

Bajo el nombre “Aulas seguras” y el lema “Las Vacunas salvan vidas”, el operativo de vacunación tiene por fin que el mayor número de estudiantes inicien el ciclo lectivo 2022 con el esquema del Calendario nacional completo y avanzar en la inoculación contra el Covid-19.

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, comentó en diálogo con La Nueva Mañana que la actividad se desarrollará en forma simultánea en otras localidades del interior provincial, pero no en todas. “Depende de cada municipio. Hay algunas localidades que tienen una amplia cobertura de vacunación, pero sabemos que ciudades como Villa María, Río Cuarto o San Francisco, iban a replicar esta jornada”, expresó.

No es casual que este operativo se realice previo al inicio del ciclo escolar. “La fecha elegida es simbólica. Es una forma de decir que antes de comenzar las clases, revisemos que el carnet y nuestros niños tengan colocadas todas las vacunas del calendario junto con la del Covid, si no se la aplicó antes. Pero, en realidad, ese día pone en palabras lo que todos los días del año venimos ofreciendo en los más de 700 vacunatorios que existen en toda la provincia”, señaló Barbás. 

Según se informó, durante todo el día estarán disponibles además de las vacunas anti-Covid, la quíntuple o pentavalente, SALK/IPV, triple viral, triple bacteriana celular, varicela, hepatitis A, VPH, Meningococo, Triple bacteriana acelular, Antigripal, Hepatitis B, Doble bacteriana, Doble viral y Neumococo.

La jornada de este viernes recuerda aquella que se realiza todos los años en el Hospital Pediátrico, “La noche de las vacunas “, donde siempre se suma mucha concurrencia, en especial de familias que al trabajar durante todo el día, encuentran en el horario nocturno, la oportunidad de completar el calendario escolar de sus hijos e hijas. En este caso además, se suma, la inoculación contra el coronavirus con el propósito de reducir los brotes en establecimientos educativos y  garantizar la presencialidad plena en las aulas; en especial este año donde no habrá divisiones por burbujas. 

“En el Ministerio disponemos de información acerca de la cobertura de la vacunación anti-Covid en niños, niñas y adolescentes hasta hoy en Córdoba: de 3 a 11 años, el 62% ya tiene la doble dosis y de 11 a 17, es el 68% completaron el esquema. En este tipo de estrategias, se propone seguir acercando la vacunación a la población, aun cuando sabemos que no va a resolver o acortar las brechas llevándola a un 100% de vacunados. Esta es una opción más a las que ya están en marcha en los colegios, en los Centros de Atención Primaria (CAPs), en la red de farmacias, en los hospitales provinciales y en las clínicas privadas”, recordó Barbás. 

Sin embargo, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud enfatizó: “Lo que es claro es que en los últimos años viene disminuyendo la cobertura en todas las vacunas a nivel regional de Latinoamérica. Esta situación se profundizó aún más en contexto de pandemia. Por eso es tan importante poner en contexto porqué se realizan estas jornadas. Hay vacunas del Calendario cuya colocación en la población infantil bajaron en el 2020 y 2021 entre el 8 y hasta a 12 puntos respecto al quinquenio 2015-2019. Por esta razón, no es casual que en Brasil haya brotes de sarampión o que se haya lanzado un alerta de Polio a nivel mundial. Es importante volver a instalar la necesidad de completar el carnet de vacunación del calendario, más allá del Covid”, subrayó.

Lo que hay que saber

  • CUÁNDO: La jornada de Vacunación integrada “Aulas seguras” se llevará a cabo este viernes 25 de febrero de 8 a 23.59 horas.
  • DÓNDE: en Pabellón Argentina y Comedor Universitario, donde llegan todos los colectivos.
  • PARA QUIÉNES: Se vacunara a niños, niñas y adolescentes entre 3 y 18 años.
  • QUÉ VACUNAS SE COLOCARÁN: Las vacunas anti-Covid en existencia para esa franja etaria, la quíntuple o pentavalente, SALK/IPV, triple viral, triple bacteriana celular, varicela, hepatitis A, VPH, Meningococo, Triple bacteriana acelular, Antigripal, Hepatitis B, Doble bacteriana, Doble viral y Neumococo.
  • QUÉ DOCUMENTACIÓN HAY QUE LLEVAR: Se debe presentar DNI y carnet de vacunación. Es necesario, pero no excluyente, que los ciudadanos concurran con su carnet para evaluar qué dosis son necesarias, según la edad de cada persona.
Últimas noticias
peaje buenos aires by na

Los peajes de rutas nacionales aumentan un 200% desde este viernes

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

La actualización tarifaria elevará el costo del peaje para autos de $300 a $900 en hora pico para accesos a CABA y en cualquier franja horaria para el resto de los tramos ubicados en La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Corrientes, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy.

Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
semana de la memoria

Toda la programación de la Semana de la Memoria 2024

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 17/03/2024

Hasta el jueves 28 de marzo habrá visitas guiadas, proyección de documentales, intervenciones artísticas y muestras fotográficas en una variada agenda en lugares de capital e interior. Es la primera que se lleva a cabo sin la presencia de Sonia Torres, que murió en octubre de 2023.

Lo más visto