
El papa Francisco convocó a una jornada de ayuno por la paz en Ucrania

El papa Francisco convocó este miércoles a un ayuno por la paz en Ucrania para el próximo miércoles 2 de marzo, advirtió por los "escenarios cada vez más alarmantes" que se abren en el país europeo ante la suba de tensión en el conflicto con Rusia y pidió que a las partes involucradas que se "abstengan" de nuevas acciones.
"Tengo un gran dolor en el corazón por el empeoramiento de la situación en Ucrania. No obstante, los esfuerzos diplomáticos de las últimas semanas, se están abriendo escenarios cada vez más alarmantes", lamentó el pontífice durante la Audiencia General de este miércoles en el Vaticano.
"Como yo, tanta gente en todo el mundo está atravesando angustia y preocupación. Una vez más la paz de todos está amenazada por intereses de partes", advirtió el Papa desde el Aula Pablo Vi al terminar su tradicional encuentro semanal con fieles.
La de este miércoles fue la primera intervención de Jorge Bergoglio luego de que el lunes el presidente ruso Vladimir Putin reconociera la independencia de las dos provincias separatistas y rusoparlantes del este de Ucrania, Donetsk y Lugansk, en conflicto con Kiev desde 2014.
"Quiero apelar a los que tiene responsabilidades políticas para que hagan un serio examen de conciencia frente a Dios, que es Dios de la paz y no de la guerra. El pade de todos no solo de algunos, que nos quiere hermanos y no enemigos", agregó el Papa.
En ese marco, el pontífice elevó su rezo "para que todas las partes involucradas se abstengan de toda acción que provoque aún más sufrimiento a las poblaciones, desestabilizando la convivencia entre las naciones y desacreditando el derecho internacional".
Así, de cara "a creyentes y no creyentes", el Papa convocó a "una jornada de ayuno por la paz" el próximo 2 de marzo.
"A la insensatez diabólica de la violencia se responde con la armas de Dios, la oración y el ayuno", llamó el Papa.
"Animo especialmente a los creyentes a dedicarse intensamente a la oración y al ayuno ese día. Que la Reina de la Paz preserve al mundo de la locura de la guerra", deseó el pontífice.
Biden, en alerta
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunció a su vez "el inicio de una invasión rusa a Ucrania" tras la decisión de Vladimir Putin de reconocer la independencia de dos provincias separatistas del este ucraniano, anunció nuevas sanciones junto a sus aliados de las potencias occidentales y ratificó la “asistencia en defensa” a Ucrania.
Mientras, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, canceló porque “no tiene ningún sentido” la reunión que iba a tener el jueves con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y la vocera de la Casa Blanca afirmó que “no está en los planes” una cumbre Biden-Vladimir Putin.
"Putin reconoció dos regiones de Ucrania como estados independientes. Esto es el comienzo de una invasión rusa", manifestó Biden en su primera reacción al anuncio realizado ayer por el Kremlin sobre Donetsk y Lugansk.
Al leer un comunicado sin aceptar preguntas, advirtió que "si Rusia va más allá con esta invasión, iremos más allá con las sanciones".
Fuente: Télam
Noticias relacionadas:


Leonardo Balerdi quedó afuera de la Selección argentina por un desgarro

Rescataron a un oso melero que se encontraba en la costa del lago en Villa Ciudad de América

La despedida final al Indio Solari será este domingo en Parque Domínico, en Avellaneda

Crisis en Bolivia: un Cabildo abierto rechazó el diálogo y pidió la renuncia presidencial

YPF: la Justicia de Nueva York volvió a fallar a favor del país y rechazó la revisión de la sentencia

Balotaje en Colombia: Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda se disputarán la Presidencia

Irán endureció su postura y advirtió que no firmará un acuerdo con EE.UU. sin garantías concretas

Violación del alto el fuego en Medio Oriente: Israel y Hezbollah intensifican los ataques

Alerta por ébola: México, Canadá y EE.UU. anunciaron medidas para viajeros de cara al Mundial



Procesan a tres investigadores de la Universidad de Río Cuarto por usar laboratorios para negocios privados

Deudas: impiden al Banco de Córdoba debitarle más del 20% de sus haberes a una empleada

Passerini sobre la contratación de Barrelier: "El sistema de controles falló, la Municipalidad falló"

Femicidio de Agostina: la abuela aseguró que el nuevo detenido seguía los pasos de la familia

En 2001 Córdoba vivió el último show de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en el Chateau









