Murió Susana Torrado, la científica a la que Cavallo "mandó a lavar los platos"

Fue una de las figuras intelectuales más importantes del país. Investigó los cambios demográficos y el impacto de las políticas de ajuste en Argentina. Cientistas sociales la recordaron.

País 22/02/2022
WhatsApp Image 2022-02-22 at 18.51.00
Torrado reveló las "consecuencias sociales de los ajustes y la convertibilidad" en Argentina. Foto: gentileza.

Cientistas sociales recordaron hoy a Susana Torrado, quien falleció este lunes, como una "gran socióloga" que reveló las "consecuencias sociales de los ajustes y la convertibilidad" que llevó al exministro de Economía, Domingo Cavallo, a mandarla a "lavar los platos", en 1994.

Compartimos con pesar la triste noticia sobre el fallecimiento (ocurrido ayer) de la Doctora Susana Torrado, quien fuera Profesora Titular de Demografía Social y Profesora Emérita de la UBA hasta su partida”, recordó la facultad de Sociología de la UBA.

En diálogo con Télam, el antropólogo social Alejandro Grimson resaltó que Torrado “era la persona que más sabía sobre población y demografía en la Argentina, una referente indiscutida, con un fuerte compromiso social y político y una mirada muy crítica de la pobreza y de los ajustes”.

Se hizo famosa por revelar las consecuencias sociales de la convertibilidad (plan económico del entonces ministro Cavallo), un proceso que llevó a una desigualdad creciente”, señaló el también asesor del presidente Alberto Fernández.

Con respecto a los dichos de Cavallo, afirmó que “mandar a lavar los platos a los científicos por lo que ella dijo, es exactamente lo que dice un machirulo”.

Respecto al legado que deja la socióloga, destacó que la enseñanza sobre “cómo los proyectos económicos y políticos que se llevan a cabo para un país para pocos tienen un impacto en el trabajo, la vivienda, la exclusión, en las condiciones de vida de la población, pero una cosa es plantearlo y otra es estudiarlo como ella”.

La doctora en Filosofía (UBA) y directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía, expresó en Twitter tener “mucha tristeza por la muerte de Susana Torrado, gran socióloga. Domingo Cavallo la mandó a "lavar los platos" porque no le gustaron los resultados de sus investigaciones sobre la pobreza en Argentina”.

El doctor en Sociología e investigador del Conicet, Ignacio Rullansky, definió en Twitter a Torrado como “una de las grandes sociólogas e investigadoras de nuestro país. Enseñó demografía a todas las generaciones que le siguieron, diseñó censos y publicó sobre las consecuencias sociales del ajuste. Triste noticia. QEPD”.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) despidió a Torrado también desde Twitter: "Lamentamos el fallecimiento de Doctora en Demografía y socióloga argentina Susana Torrado referente de las ciencias sociales y autora de libros históricos de Clacso".

En 1994, tuvo el recordado cruce con el ministro Cavallo quien la mandó a “lavar los platos” junto a sus colegas científicos, luego de que la socióloga criticara las cifras de desocupación oficiales y dijera que eran la consecuencia de las políticas neoliberales llevadas adelante por el (ex) presidente Carlos Menem.

“¡Que se vaya a lavar los platos”, le dijo el entonces superministro de Economía, en septiembre de 1994 a la socióloga y demógrafa quien había advertido que el aumento de la desocupación era consecuencia directa de las políticas neoliberales del gobierno de Carlos Menem.

Tres años antes del cruce que mantuvo con el ideólogo de la convertibilidad, se encargó del diseño del Censo en 1991 en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Torrado se licenció en Sociología en 1963 y fue discípula de Gino Germani, considerado el “padre fundador” de la sociología en Argentina con quien inició su vida académica como asistente del Instituto de Sociología de la UBA, dirigido por este inmigrante italiano expulsado por el fascismo.

Emigró a Francia donde se doctoró en 1970 en la Ecole Pratique des Hautes Etudes de la Université de París, con una tesis sobre la evolución demográfica en la Argentina entre 1870 y 1960 y luego de Doctora en Demografía.

“Dedicada y rigurosa en términos metodológicos, dictó clases en universidades de todo el mundo”, resaltaron desde la Facultad de Sociología.

En Montreal, Canadá, fue profesora de demografía; en Santiago de Chile, donde vivió entre 1971 y 1978, fue parte del Centro Latinoamericano de Demografía (Celade).

En 1979 decidió regresar a Buenos Aires seis años después del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, derrocado por Augusto Pinochet.

A partir de 1983, con la recuperación de la democracia, Torrado participó activamente en la reapertura de la carrera de Sociología en la UBA, que había sido cerrada por la dictadura cívico militar.

Fue profesora titular de la cátedra de Demografía Social en la Facultad de Ciencias Sociales hasta 2006, cuando fue nombrada Profesora Emérita y designada directora de la carrera de Sociología durante la gestión de Francisco Delich al frente de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

La socióloga publicó en 1998 “Familia y diferenciación social. Cuestiones de método”; en 2003 “Historia de la familia en la Argentina moderna (1870-2000)” dedicado al estudio de las familias, los hogares y la fuerza de trabajo; en 2007 “Población y bienestar en la Argentina del primero al segundo Centenario”, un compilatorio que consta de dos volúmenes que muestra de los cambios de la Argentina durante el último siglo, en un ciclo que comienza en el primer Centenario en 1910 y se proyecta hasta el segundo.

Además, “Una historia social del siglo XX” en 2007 y en 2004 “La herencia del ajuste. Cambios en la sociedad y en la familia”.

En 2010 en “El costo social del ajuste (Argentina 1976-2002)”, caracterizó a la dictadura cívico militar como “una nueva alianza entre el estamento militar y el segmento más concentrado del capital nacional y empresas transnacionales”.

Torrado también fue docente en el Instituto de Altos Estudios Sociales (Idaes) de la Universidad Nacional de General San Martín (Usam); en el Programa de Posgrado de Ciencias Sociales y en Políticas Sociales de Flacso; y en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES), entre otros.

Fue distinguida con el Premio “Reconocimiento a la trayectoria” de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y con el Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria en Investigación Científica y Tecnológica Secyt en 2003.

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto