El Gobierno confía cerrar el acuerdo con el FMI en los próximos días

Los funcionarios de Economía trabajan en los detalles del entendimiento por la voluminosa deuda y aspiran a presentarlo al Congreso antes del inicio de las ordinarias el 1 de marzo.

País 18/02/2022
Alberto Fernández y Guzmán by Télam
El Gobierno se manifestó confiado en poder presentar los detalles del entendimiento con el Fondo en el Congreso antes del 1 de marzo. Foto archivo: Télam

El Gobierno nacional espera sellar en los próximos días el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda contraída durante la administración del ex presidente Mauricio Macri, y aspira a presentar los detalles del entendimiento al Congreso antes del 1 de marzo, fecha de la inauguración de las sesiones ordinarias. 

Las negociaciones entraron en la recta final tras la reunión que el miércoles mantuvo el "board" del organismo internacional y trascendió que pronto estará lista la letra final del entendimiento entre las partes.

Ante la expectativa de un inminente acuerdo, para la madrugada del viernes se espera la participación del ministro de Economía, Martín Guzmán, en la cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G20, que tiene lugar en la ciudad indonesia de Yakarta.

Allí, el Gobierno argentino insistirá con sus demandas de bajar los sobrecargos que aplica el FMI a los países con créditos excepcionales y de dar mayor flexibilidad en el financiamiento a países de ingresos medios en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Desde el Gobierno se manifestaron este jueves esperanzados de poder presentar los detalles en el Congreso antes del 1 de marzo, fecha de la apertura de las sesiones ordinarias, lo que permitiría que el discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa se centre en una agenda de futuro, con base en el crecimiento de la economía, el empleo y la producción.

Las negociaciones tomaron impulso tras el visto bueno del board, que decidió avanzar a pesar de las diferencias surgidas ante las demandas de reformas estructurales que sugiere el FMI y que la Argentina rechaza.

Aunque el Gobierno aspira a presentar el entendimiento antes de la inauguración de las sesiones ordinarias, se anticipó que el debate parlamentario se hará en las semanas siguientes.

En el mismo sentido, desde el entorno de los negociadores con el FMI destacaron lo "importante" que resulta para la posición argentina el resultado de la reunión informal del Fondo, realizada este miércoles en Washington DC, que trató la marcha el acuerdo.

Los trascendidos indican que Estados Unidos avaló -informalmente- las aspectos básicos del programa económico que Argentina se compromete a ejecutar para lograr la refinanciación de los 44.000 millones de dólares que contrajo Macri en 2018.

Esta posición, habría sido acompañada por Japón, y Alemania, entre los países fuertes del G7, y con peso en el FMI.

Aunque si bien se escucharon objeciones respecto de algunos puntos del borrador del acuerdo, que tuvieron que ver con el gasto público o con la carencia de reformas estructurales, prevaleció el razonamiento de que de un default sería la peor alternativa.

Fuente: Télam 

Noticia Relacionada 

cerrutti by Télam Acuerdo con el FMI: Cerruti afirmó que Guzmán explicará detalles en el Congreso
guzman-maximo-massaGuzmán prometió enviar al Congreso el acuerdo con el FMI "con todos sus detalles"

Últimas noticias
espert diputados presupuesto y hacienda

Tras la presentación del proyecto, Diputados debate hoy el "paquete fiscal"

Redacción La Nueva Mañana
País 18/04/2024

Llegó a la Cámara baja el proyecto de "Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" y comenzará a discutirse en la comisión de Presupuesto y Hacienda. No contiene demasiados cambios respecto del borrador que circuló y el debate iniciará con exposiciones de funcionarios del Poder Ejecutivo.

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.