Turismo: tres ríos para refrescarse en las sierras cordobesas

Un recorrido por esos cursos de agua que tienen los mejores lugares para darse un chapuzón en lo que queda de una temporada. En el marco de un verano con los valles colmados de turistas.

Ed Impresa 18/02/2022 Vanina Boco
rio san antonio2

chapa_ed_impresa_01  

 

Especial para La Nueva Mañana

Con el verano a pleno, con días de calor que todavía nos acompañan, esta temporada se está viviendo a pleno en los valles turísticos. Por eso, cada fin de semana hay un aluvión de turistas locales y de otras provincias que eligen alguno de los tantos destinos que ofrece Córdoba.

La combinación sierras y río, además de icónicos de nuestra geografía, es la predilecta por los viajeros para pasar el día. La multiplicidad de paisajes nos ofrece también una amplia gama de lugares para visitar. Y para ayudar en la tarea de elegir el sitio indicado, les propongo una serie de rincones ubicados a lo largo de algunos de los ríos más lindos de la provincia.

Río Quilpo

 quilpo00001

Con los ríos San Gregorio y Pinto como sus afluentes, el río Quilpo es uno de los más lindos y cristalinos de Córdoba.  Una de las formas de acceder a él es pasando la localidad de San Marcos Sierras, a unos seis kilómetros. Allí hay distintos lugares que sirven para pasar el día o acampar. Se trata del Camping Municipal río Quilpo, el camping Tío Rico, la Reserva Natural Tres Piletas y el Vado López. 

El Quilpo tiene distintos sectores: algunos más playos, con amplias márgenes de césped, y otras donde se encajona entre enormes piedras y forma ollas naturales de gran profundidad. Sus aguas doradas son el hogar de tortugas y peces como carpas, bagres, tarariras, dientudos, mojarritas y viejas del agua. Lo que lo convierte en uno de los ríos ideales para hacer snorkel. 

Es una zona donde se conserva bastante bien el monte nativo, por lo que se puede divisar diversas especies de flora y fauna. Además, a lo largo del río casi no hay poblaciones cercanas y esto favorece su limpieza y cristalinidad. 

Río Yuspe

rio yuspe 2

Es otro de los ríos emblemáticos que tiene la característica especial de que su naciente se encuentra en la región norte de la Pampa de Achala, en el imponente Macizo Los Gigantes. Es uno de los principales afluentes del Río Cosquín y desemboca en el Lago San Roque.

Debido a este origen en altura, sus aguas son frías, quizás una de las más frías de la provincia. Pero también son cristalinas, sobre todo en esos sectores de sierras donde es escasa la actividad humana.

Para acceder a sus sectores más bellos es necesario adentrarse en la zona, para lo cual resulta conveniente sumarse a los grupos de trekking con guías habilitados que cada fin de semana realizan recorridos visitando rincones escondidos del Yuspe.

Entre los lugares que se suelen visitar en este tipo de excursiones se destacan los Cajones del Yuspe, la Cascada Santuario, la Olla Techada y la Reserva Cerro Blanco, a la que se accede abonando una entrada y que incluso cuenta con cabañas para alojarse. En esta parte, el Yuspe hace su recorrido entre enormes piedras, pero también hay un sector con una tranquila playa de arena. 

Una de las actividades para realizar en este río es la pesca de truchas, siempre respetando la temporada permitida y la legislación vigente. El volumen de agua varía a lo largo del año, dado que es un río alimentado por numerosas vertientes. En el invierno, su cauce se reduce a un pequeño hilo de agua, que apenas alcanza para sostener la vida de algunos anfibios, peces y plantas. Pero en la temporada de verano, sus repentinas crecidas pueden alcanzar alturas de hasta 10 metros.

Río San Antonio

rio san antonio 1

El río San Antonio es uno de los más conocidos y más visitados de Córdoba, ya que sus aguas discurren atravesando algunas de las localidades con más concurrencia de turistas en el valle de Punilla. El San Antonio está conformado por los afluentes de los ríos Malambo y El Cajón, bajadas de las vertientes que nacen en Los Gigantes.

Luego de su nacimiento, recorre las localidades de Cuesta Blanca, Tala Huasi, Icho Cruz, Mayu Sumaj y San Antonio de Arredondo, para llegar luego a la ciudad de Villa Carlos Paz, derramando su caudal en el lago San Roque.

En estas localidades, algunos de los lugares recomendados para disfrutar de las aguas de este río son: la Playa de los Hippies en Cuesta Blanca, el balneario Piedras Negras en Tala Huasi y, para ir con los niños, el sector de San Antonio de Arredondo donde el curso de agua es bajo. 

Como ven, la hidrografía cordobesa nos regala rincones únicos en las cuales refugiarse los días de verano. ¡A aprovecharlos!

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto