Putin aseguró que desea una "solución" a la crisis en torno a Ucrania

El líder ruso reiteró sin embargo la acusación a EE.UU. de usar a Kiev como un "instrumento" contra Moscú. Fue tras los dichos de Blinken exigiendo la retirada de tropas en la frontera.

Mundo 01/02/2022
Vladimir Putin by Twitter Ahora Actualidad
"Espero que al final encontremos una solución, aunque no sea fácil", afirmó Putin en una conferencia de prensa. Foto: Gentileza

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este martes que desea "una solución" a la crisis en torno a Ucrania, pero acusó a Washington de usar a Kiev como un "instrumento" contra Moscú, luego que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, exigiera a su par ruso una retirada inmediata de las tropas apostadas en la frontera de esa ex nación soviética.

"Espero que al final encontremos una solución, aunque no sea fácil", afirmó el mandatario ruso en una conferencia de prensa, tras haber recibido en Moscú al primer ministro húngaro y aliado, Viktor Orban.

En su primera declaración de fondo sobre los esfuerzos diplomáticos entre Occidente y Moscú en semanas, Putin señaló que "el principal objetivo de Estados Unidos es contener a Rusia", y que usa a Kiev como un "instrumento" para arrastrar a los rusos "a un conflicto armado" y golpearlos "con las más duras sanciones".

Sin embargo, no mencionó las decenas de miles de soldados desplegados en la frontera con Ucrania a fines de 2021, que provocaron llamados de Estados Unidos y la OTAN a retirarlos por temor a una invasión rusa de ese país europeo.

Unas acusaciones rechazadas por el Kremlin, que denunció actividades hostiles de la alianza militar cerca de su territorio y reclamó garantías para que no siga expandiéndose hacia sus fronteras, a la vez que exigió un repliegue militar a las posiciones de 1997, antes de sus sucesivas ampliaciones en Europa del Este.

Rusia rechaza cualquier nueva adhesión de los países del antiguo bloque soviético, especialmente Ucrania, al argumentar que la dejaría rodeada de enemigos y abriría la puerta a que la OTAN despliegue misiles que podrían llegar a Moscú en cuestión de minutos.

A su vez, Washington rechazó estas peticiones en una carta la semana pasada, pero dejó la puerta abierta para discutir otros temas, como el despliegue de misiles o los límites recíprocos de las maniobras militares.

"Estamos analizando las respuestas escritas recibidas de Estados Unidos y la OTAN (...) pero está claro que las preocupaciones de Rusia han sido ignoradas", manifestó Putin.

Fuente: Télam 

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.