La próxima semana podrían dialogar los cancilleres de Estados Unidos y Rusia

El jefe de la diplomacia norteamericana Antony Blinken podría dialogar la próxima semana con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para abordar las garantías de seguridad en Europa.

Mundo 30/01/2022
cancilleres rusia y eeuu by télam
El primer encuentro presencial entre Antony Blinken y Serguei Lavrov fue el 21 de este mes (Foto by Télam)

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, podría dialogar la próxima semana con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, para abordar las garantías de seguridad en Europa, anticipó este domingo la secretaria de Estado adjunta, Victoria Nuland, en una entrevista con la televisora CBS, según reportó la agencia de noticias Sputnik.

La número dos del Departamento de Estado agregó que su gobierno ve "ciertos indicios de que Rusia tiene interés por los contactos sobre las propuestas" estadounidenses de seguridad.

El primer encuentro presencial entre Blinken y Lavrov fue el 21 de este mes, cuando abordaron las iniciativas sobre la seguridad que Rusia había presentado formalmente el pasado 19 de diciembre a los estadounidenses.

Desde principios de enero, Rusia negocia con Estados Unidos un acuerdo creíble y vinculante de garantías recíprocas de seguridad, mientras la presión con Moscú por el conflicto con Ucrania sigue en aumento.

Rusia demanda la renuncia a la ampliación de la OTAN en el este de Europa, al despliegue de armas ofensivas cerca de sus fronteras y la retirada de tropas y material bélico de Bulgaria y Rumania.

En tanto, Estados Unidos tiene desplegados misiles en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, y en el poblado rumano de Deveselu, a unos 600 kilómetros de la península de Crimea.

En paralelo a las negociaciones y el aumento de tensión entre Rusia y los países miembro de la OTAN, el Reino Unido y Canadá enviaron tropas y armas a Ucrania, lo que despertó las sospechas de Moscú de que se estarían gestando provocaciones armadas.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregó el 26 de enero su respuesta escrita a las iniciativas de Rusia, pero pidió no hacerla pública. Las negociaciones entre las dos potencias se llevan a cabo en medio del envío de grandes cantidades de armas a Ucrania por parte de los países de la OTAN.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas:

Macron Putin by The PolliticalVladimir Putin reiteró su rechazo a la expansión de la OTAN en Ucrania
EEUU en la ONU by TwitterEE.UU. pidió la intervención de Naciones Unidas en la crisis de Ucrania

Te puede interesar
joe biden

Ahora EE.UU. pide a la ONU un "alto el fuego inmediato" en Gaza

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 06/03/2024

Estados Unidos revisó este martes la redacción de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para respaldar "un alto el fuego inmediato de aproximadamente seis semanas en Gaza junto con la liberación de todos los rehenes", según el texto visto por la agencia de noticias Reuters.

VICTIMAS  PALESTINAS

Ataques en Gaza: ya suman 30.800 las víctimas fatales en Palestina

Redacción La Nueva Mañana
Mundo 07/03/2024

El Ejército israelí acabó con la vida de 83 palestinos e hirió a otros 142 en las últimas 24 horas, elevando la cifra de muertos hasta 30.800, además de 72.298 heridos, desde que inició el conflicto tras el ataque de la organización política y paramilitar Hamas.

Lo más visto