Según Pesce, el acuerdo con el FMI permitirá que Argentina reduzca la pobreza

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, afirmó que el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es "un gran paso" porque “reduce incertidumbres”.

País 30/01/2022
Pesce by NA
El presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Foto: NA

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, afirmó que el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es "un gran paso" porque “reduce incertidumbres” y permitirá que la “Argentina crezca sustentablemente, reduzca la pobreza y crezca el empleo”.

En un reportaje con el diario Perfil, el titular del organismo monetario manifestó su confianza en que “vamos a tener un proceso de desaceleración inflacionaria”, en la que la reducción del déficit fiscal va a contribuir y que para el corriente año proyectan un incremento en las reservas internacionales “del orden de los 5 mil millones de dólares”.

Pesce sostuvo que el acuerdo alcanzado con el FMI tiene características similares a las que el organismo cerró con Islandia en 2008 y puso como ejemplo de esto que el acuerdo Stand by “que hoy estamos sustituyendo por el de Facilidades Extendidas (…) no descansa exclusivamente en un ajuste de precios, en una fuerte devaluación o en un fuerte aumento de la tasa de interés, sino que se utilizaron mecanismos regulatorios para evitar que los balances generaran un problema macroeconómico”.

En lo que respecta a la economía, el titular del Banco Central sostuvo que “estamos en un piso de crecimiento para este año del orden del 4%” e incluso dejó entrever que “es muy posible que la Argentina vuelva a sorprender con su tasa de crecimiento durante este año”.

“La tasa de crecimiento de Argentina siempre sorprende, como sorprendió el año pasado, cuando en septiembre estábamos esperando un crecimiento del orden del 7% y terminó siendo de 10%”, deslizó el funcionario.

Pesce insistió en la “importancia de que se incrementen las exportaciones. El año pasado exportamos prácticamente 78 mil millones de dólares”.

“Veníamos con niveles de exportación del orden de los 64 mil millones de dólares. Es muy difícil poder sostener esa dinámica durante años, pero si la Argentina supera los 80 mil millones en el año 2022, creo que se abre un sendero de crecimiento económico muy importante”, subrayó.

Pesce enfatizó también que “estamos trabajando para que haya un incremento de las reservas, es un punto de discusión que tenemos con el Fondo Monetario Internacional. No solo depende de nuestro excedente en el mercado cambiario, sino también de este aporte que va a hacer el Fondo Monetario”.

“Tenemos un mes de vencimiento de intereses por delante de 1.500 millones de dólares por año, pero vamos a recibir este desembolso de alrededor de 4.300 millones. Así que ahí tenemos un incremento de reservas y también estamos esperando un incremento de reservas por el resultado de las tratativas con los organismos multilaterales de crédito con los cuales estamos trabajando bilateralmente y también en cooperación con el Fondo Monetario Internacional, para que este año tengamos un resultado neto positivo”, señaló.

Tras lo cual resumió que “estamos esperando un incremento de las reservas para el final de cierre, cuando se habla del orden de los 5 mil millones de dólares, pero esto es algo sobre lo cual estamos trabajando y afinando números porque tenemos discusiones todavía con el Fondo respecto de esta cifra”.

En el plano político, Pesce manifestó su interés de que el Senado este año “pueda definir una agenda donde pueda tratar mi pliego”, debido a que está al frente de la entidad “en comisión” porque resta aún su ratificación, y que “ojalá logremos estos objetivos de desarrollo económico de nuestro país, de generación de empleo y de crecimiento y eso va a ser una mayor garantía para poder continuar en el cargo”.

A modo de cierre, el titular del Banco Central dijo que de lograr esos objetivos también “tenemos la chance de que el presidente Alberto Fernández sea reelecto el año próximo”.

Noticia relacionada:

Alberto Fernández by NAAlberto Fernández consideró que el FMI "debe hacer una autocrítica profunda"
Martín Guzmán by NA"Fuimos por el lado que nos permitiera un camino transitable", dijo Guzmán

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.