
"Los testimonios de sobrevivientes son armas contra el olvido"



El canciller Santiago Cafiero dijo hoy que "los testimonios de los sobrevivientes" del Holocausto "constituyen armas contra el olvido" y recordó que la Argentina sufrió "en carne propia la violencia y el exterminio del terrorismo de Estado", en el acto por el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.
Cafiero afirmó que la Shoá "se inscribe en la memoria colectiva de la humanidad como su capítulo más trágico", cuando se llegó a "límites impronunciable del horror" y permanece como una "mancha indeleble en la conciencia de la humanidad".
Desde el Museo del Holocausto, el canciller señaló que "los testimonios de los sobrevivientes constituyen armas contra el olvido y fortalecen la memoria", y recordó que los argentinos "hemos sufrido en carne propia la violencia y el exterminio del terrorismo de Estado".
"Sostener sin matices una política que defienda los derechos humanos es también honrar la memoria de los sobrevivientes de la Shoá", manifestó Cafiero al cerrar su exposición en el acto oficial.
En el evento también participaron los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; el presidente del Museo, Marcelo Mindlin; y la sobreviviente de la Shoá, Eugenia Unger, cofundadora de esa institución.
Además estuvieron representantes de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el Centro Simon Wiesenthal, del Centro Ana Frank, del Instituto Auschwitz, las entidades ICUF, BAMA, B'nai B'rith Argentina y diplomáticos.
En el marco del acto, los funcionarios e invitados especiales recorrieron las instalaciones del Museo del Holocausto y encendieron seis velas, en recuerdo de las víctimas del nazismo.
El Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto fue establecido oficialmente el 1° de noviembre de 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para apoyar el desarrollo de programas educativos que recuerden el Holocausto y prevenir futuros genocidios.


El Papa ya está en viaje rumbo a Sudamérica para iniciar su gira: Uruguay, el primer destino

Caída de Ueno Bank y su impacto en el país: "Nos cortaron el sueldo con un mail, sin previo aviso"

Falleció la exdiputada Patricia Walsh, histórica referente de izquierda y militante de DD.HH.

A los 90 años falleció Elsa Pavón, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

Radio Encuentro de Viedma denunció judicialmente al Ente Nacional de Comunicaciones

Triple femicidio: denunciarán a la jueza Arroyo Salgado por la difusión de información sensible

Causa Andis: el informe que pondría en duda los audios de Diego Spagnuolo aún no llegó a la Justicia


Desde España, Milei retomó su campaña contra Pedro Sánchez y se reunió con el Vox

Investigan si Javier Milei usó fondos públicos para facilitar la fuga de Flávio Bolsonaro

Violencia de género: un adolescente de 17 años atacó a su exnovia con una navaja

Acorralado por el colapso del Banco Ueno, Santiago Peña renunció a la presidencia de Paraguay

Jesús María: denuncian que un joven habría generado imágenes íntimas de sus compañeras con IA






