La Agencia Conectividad Córdoba avanza en mejorar el acceso a Internet

Tras obtener la licencia TIC, se buscan acuerdos con prestadores del interior, para beneficiar al usuario con mayor oferta, mejores condiciones y mayor calidad del servicio.

Ed Impresa 21/01/2022 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
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La Provincia está llevando adelante como política pública el desarrollo de una red digital provincial que permita comercializar a nivel mayorista de servicios de telecomunicaciones, en especial el de acceso a Internet.

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El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) otorgó esta semana al Gobierno de la Provincia la licencia para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Mediante la resolución emitida por el organismo nacional, la Agencia Conectividad Córdoba (ACC) obtuvo el permiso para avanzar en la comercialización de servicios de telecomunicaciones a nivel mayorista, principalmente con cooperativas o proveedores privados de servicios de Internet en las localidades del interior provincial, que son los encargados de distribuir el servicio a los usuarios finales.

En diálogo con La Nueva Mañana, Juan Ferreiro, titular de la ACC, explicó en qué consiste la red digital que llevó adelante el Plan Conectividad Córdoba y que le permite contar con la infraestructura necesaria para abarcar los 26 departamentos del territorio cordobés. 

“La Provincia está llevando adelante como política pública el desarrollo de una red digital provincial que permita comercializar a nivel mayorista de servicios de telecomunicaciones, en especial el de acceso a internet. Para llevar adelante ese servicio de conectividad, se creó la Agencia de Conectividad Córdoba (ACC) que fue aprobada a fines de 2020 por la Legislatura”, recordó Ferreiro.

Una estructura basada en el tendido de fibra óptica

Es de destacar que el directorio de la Agencia Conectividad Córdoba tiene representación de la primera minoría de la Legislatura y de las universidades radicadas en la provincia. Tras a conformación de sus autoridades a mediados del año pasado se ingresó la solicitud de licencia TIC al Enacom. La autorización fue notificad hace pocas semanas y es la que le permitirá iniciar la comercialización de estos servicios mayoristas; un paso necesario para poder concretar el Plan de Conectividad.

Según comentó Ferreiro, la Red Digital Córdoba basa su infraestructura en el tendido de fibra óptica que se desplegó cuando se hicieron los gasoductos troncales, aprovechado la inversión realizada en el zanjeo, pero también del tendido de EPEC y de infraestructura de terceros, tanto públicos como privados. 

“La Red Digital Córdoba se compone fundamentalmente de 2391 km de fibra óptica que son los que se fueron desplegando cuando se hicieron las distintas etapas de los gasoductos troncales. A eso se le sumó el tendido de fibra óptica que tiene EPEC a través de convenio, que suma 1500 km aproximadamente. Y, a su vez, se completa con convenios con empresas como por ejemplo Arsat, para poder utilizar esa infraestructura y ampliar el alcance territorial. En total, la red supera los 5.700 km de recorrido, con presencia en los 26 departamentos de la Provincia”, explicó el titular de la ACC. 

“De esta manera, está previsto poder comenzar a comercializar el servicio como mayorista. Es decir, no es que vamos a ir directo a la casa de los ciudadanos con el servicio de internet, sino que llegaremos a cada localidad y aquellos proveedores de internet local que ya existen o los nuevos que surjan, ya sea una cooperativa, una empresa o incluso en algunos casos los propios municipios, van a tenerla posibilidad de comprar internet mayorista a la Agencia Conectividad Córdoba. Tenemos la expectativa de que nuestra oferta sea lo suficientemente atractiva tanto en precio como en calidad, como para que ellos puedan tomar nuestros servicios y que esto se traduzca en beneficios para sus usuarios mejorando las condiciones del servicio que contratan actualmente”, anticipó Ferreiro.

Reducir la brecha digital

Según adelantó, el objetivo de este Plan de Conectividad que ya lleva varios años de desarrollo, es “reducir la brecha digital en Córdoba y avanzar en la eliminación de las desigualdades en el acceso a Internet”.

“El Plan de Conectividad se enfoca en garantizar las inversiones en infraestructura necesarias para llegue un internet de buena calidad a todo el territorio, y en brindar el servicio mayorista para facilitar el acceso a internet a través de los prestadores minoristas que ya existen en gran cantidad de localidades e incentivar el surgimiento de nuevos donde no los haya. De esta forma se busca que los ciudadanos mejoren sus opciones de conexión a internet y puedan aprovechar las numerosas oportunidades de desarrollo que ello genera”, explicó Ferreiro. 
“Lo que ocurre en la actualidad es que hay una gran disparidad de oferta y precios mayoristas en la Provincia.

Sumado a esto, los prestadores minoristas locales en muchos casos no cuentan con los recursos para hacer los grandes despliegues de infraestructura necesarios para obtener mejores condiciones de compra. Por eso es que a través del Plan de Conectividad se busca garantizar esa inversión y tener una amplia presencia en el territorio provincial”, completó. 

Hoy, la Agencia está en proceso de que esa red provincial desplegada esté activa no solo en las actuales 72 localidades, sino que, en las próximas semanas, buscará alcanzar a 96 localidades en total, lo que completaría la primera etapa del proyecto. Asimismo, y con el paso de los meses, se buscará generar las instancias de contratación y acuerdos comerciales para cubrir a todas las localidades de la provincia.

“Hay varios actores privados que tienen desplegadas sus propias fibras ópticas en la provincia, como por ejemplo Arsat, las “telcos” de alcance nacional, e incluso cooperativas. Por eso es que, para seguir ampliando el alcance de la Red Digital Córdoba, se buscará avanzar en acuerdos que nos permitan el uso de esa infraestructura ya instalada. Incluso también integraremos distintos tipos de soluciones tecnológicas, la fibra óptica va a ser probablemente la predominante, pero también podrá complementarse con enlaces inalámbricos, e incluso en algún caso muy específico satelital”, anticipó el titular de la ACC. 

“En definitiva, lo que este proyecto pretende es que, al haber una presencia de la agencia en los 26 departamento, se amplíe la oferta mayorista a los prestadores para poder acceder a internet, dinamizando el mercado, lo cual debiera traducirse en mejores condiciones para el usuario final”, subrayó.

Beneficios para el usuario final

Ferreiro anticipó que la expectativa que se tiene es que la relación de megas que se le ofrece al vecino en relación al precio que abona en la actualidad, mejore. “La presencia de la Agencia en una localidad en primer lugar garantiza la posibilidad de conexión a través de un prestador minorista que surja; y en las localidades donde ya existía esa posibilidad, generará mayor oferta a nivel mayorista, con lo cual mayor competencia, y esto es esperable que se traduzca en mejores condiciones para los usuarios finales. Por ejemplo, una de las posibilidades es que el usuario final siga pagando un mismo monto de abono mensual a su prestador, pero en vez que obtener el servicio de 3 mega ahora lo tenga de 10 mega. De esta forma el valor por mega disminuiría, logrando a su vez, mayor calidad y estabilidad en la prestación, por las características de la red provincial”, indicó Ferreiro.

Por último, adelantó que el Plan de Conectividad se complementará con una serie de acciones para el desarrollo de las habilidades digitales de las personas, disminuyendo así la brecha digital.

“Para esto, primero hay que generar infraestructura, luego generar condiciones de acceso (que se aborda desde la comercialización a nivel mayorista), y finalmente promover e impulsar el desarrollo de habilidades digitales de los ciudadanos para que puedan aprovechar las oportunidades de desarrollo que les da el acceso a internet. Para esa meta, es muy importante trabajar en la alfabetización digital, y abordar con las distintas capacitaciones y formaciones las diversas dimensiones de la brecha digital a nivel de uso. Nuestras propuestas en este sentido abordan la dimensión de género, la generacional, la de discapacidad, entre otras, incluyendo dentro de sus numerosos contenidos temáticas como uno responsable de la tecnología, navegación segura, habilidades fundamentales, desarrollo y navegación accesible”, precisó Ferreiro.

 

 

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