Piden que la Unicameral declare su preocupación por la represión a mapuches

El bloque Córdoba Podemos presentó un proyecto para ser tratado en la Legislatura de Córdoba por la acción de Prefectura que cobró la vida de Rafael Nahuel.

Política 29/11/2017 Redacción La Nueva Mañana
sesion-legislatura
"Córdoba Podemos" presentó un proyecto para solicitar que la Legislatura de Córdoba declare su preocupación por la represión a la comunidad mapuche.

El bloque de legisladores "Córdoba Podemos" presentó un proyecto para ser tratado en la Unicameral, donde se solicita que la Legislatura de Córdoba declare su preocupación por la represión a la comunidad mapuche el pasado sábado 25 de noviembre, acción que cobró la vida del joven Rafael Nahuel y ocasionó heridos de gravedad.

"El pasado 25 de noviembre, el mismo día en que comenzó el velatorio de Santiago Maldonado, el joven hallado muerto en el río Chubut, 78 días después de haber desaparecido tras una represión de Gendarmería a los mapuches en la comunidad Pu Lof de Cushamen en la provincia de Chubut, el joven Rafael Nahuel integrante de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu, murió cerca de Bariloche", dice el documento presentado por la bancada.

"Fue baleado por fuerzas de seguridad federales, dependientes del ministerio que conduce Patricia Bullrich, que lo perseguían en una zona de donde habían sido desalojados el jueves pasado", dice el texto y continúa: "Estos hechos han tenido lugar tan sólo a dos días desde que, a través del decreto 950/2017, el Poder Ejecutivo promulgara la ley 26.160 que suspende por cuatro años los desalojos en tierras habitadas por comunidades originarias, hasta que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas concluya el relevamiento de territorios de estas comunidades".

"Es preocupante al aumento de la represión por parte de las fuerzas del Estado, que cobran vidas de ciudadanos y amedrantan las luchas de las comunidades organizadas. Exigimos a la justicia que intervenga para esclarecer los hechos, se condene a los responsables de estas muertes y se detenga la represión", finaliza el proyecto.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.