Ratifican la rebaja de retenciones a productos de economías regionales

La reducción de alícuotas se da en plena discusión con empresarios del agro por la legitimidad de los derechos de importación. La Sociedad Rural los considera inconstitucionales.

Economía 12/01/2022
Economías Regionales By Télam
Las economías regionales tendrán un alivio con la reducción de las retenciones para sus productos.

El Gobierno nacional recordó este miércoles que desde el 1 de enero rige la reducción a 0% en las alícuotas para una serie de productos provenientes de economías regionales

La confirmación de la medida se da cuando el empresariado vinculado a la producción agropecuaria sostiene que, tras el rechazo a la Ley de Presupuesto 2022, el Gobierno no está facultado para cobrar los derechos de exportación (retenciones) y por lo tanto pedirán su anulación a la Justicia. Ese fue el reclamo de la Sociedad Rural Argentina, el sábado pasado, tras la asamblea de productores que se realizó en Armstrong, provincia de Santa Fe.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Agricultura indicó algunos de los productos que redujeron su alícuota a cero. En el caso de grasas y aceites se incluye a aceites de tung, ricino, uva, así como de cera de abejas.

Respecto a las harinas, alcanza a la avena, el centeno, garbanzo, lenteja, porotos, granos perlados o triturados de avena, copos de papa, fécula de papa y mandioca. Todos estos productos estaban tributando al 4,5%.

También hubo una reducción a cero en maíz pisingallo, al igual que para preparaciones  de pepinos, hongos, arvejas, maíz dulce, espárragos, alcauciles, palmitos, entre otros, y jaleas, mermeladas y purés de membrillo, mango, peras y manzanas, entre otros.

El mismo comunicado señaló que descendieron a 0% los derechos de exportación de las semillas para siembra de distintas especies hortícolas, para siembra de lino, nabo o colza, algodón, ricino, mostaza, cártamo, cáñamo, amapola, pino, eucalipto, melón, alfalfa, trébol blanco y rojo, festuca, lolium, lotus, agropiro, entre otros.

También, de plantas aromáticas o medicinales, como la manzanilla. En el caso de plantas vivas y productos de la floricultura se benefician bulbos, esquejes, árboles y arbustos de especies ornamentales y de la fruticultura.

En cuanto a productos considerados ecológicos, biológicos u orgánicos, también el Gobierno nacional dispuso la reducción a 0% de los derechos de exportación. Se fijó el esquema arancelario de lanas sucias y cardadas, así como de pelos de guanaco, vicuña, cabra, entre otros productos, entre 3% y 5% respectivamente. Y se contempló la reducción de los derechos de exportación de todo el complejo del maní que de acuerdo a su proceso pueden ver una reducción en las alícuotas, incluso hasta llegar al 0%.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar
metalurgica © NA

Retracción acumulada: la actividad metalúrgica cayó 17,7% en marzo

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 22/04/2024

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.

Lo más visto