Controladores aéreos: para evitar protestas, dictan conciliación obligatoria

La resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación entrará en vigencia a partir de las 23 horas de este lunes y se extenderá por 15 días. Habrá una audiencia el 20 de enero.

País 10/01/2022
Ezeiza coronavirus by NA
Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria para evitar medidas de fuerza gremial. Foto: NA

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria para evitar medidas de fuerza gremial de parte controladores aéreos y técnicos, que aseguraron este lunes que acatarán la resolución.

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) había anticipado que las acciones gremiales, previstas a partir del martes, lo que podría haber generado demoras y cancelaciones de vuelos en aeropuertos de todo el país.

El sindicato, que agrupa a controladores aéreos, personal de información aeronáutica y técnicos de la aviación, entre otros profesionales, dijo que espera que en los próximos días la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) "comience a dar respuestas" a sus reclamos.

En esa nómina de demandas se destacan la escasez de personal, según indicó el gremio, lo que "se profundizó producto de la pandemia" de coronavirus, y la reapertura de la discusión de la paritaria de 2021, "tal como se había dispuesto en julio del año pasado".

La resolución dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación entrará en vigencia a partir de las 23 del lunes y se extenderá por 15 días, al tiempo que la cartera laboral convocó a una audiencia para el 20 de enero.

Las medidas de acción gremial anunciadas para esta semana en plena temporada alta de verano podían generar más trastornos en los aeropuertos del país, tras las demoras y cancelaciones que dispuso la compañía Aerolíneas Argentinas debido al número de casos de coronavirus entre su personal.

La empresa anunció este lunes que siete vuelos debían cancelarse por contagios y contactos estrechos de Covid-19, seis de cabotaje y uno de regreso a la Argentina desde Punta Cana, República Dominicana.

"Tal como lo anticipamos la semana pasada, debido a la alta incidencia de contagios entre el personal de @Aerolineas_AR y externo a la compañía, nos vimos obligados a cancelar en el día de hoy 7 vuelos de las 230 operaciones programadas para la fecha", confirmó el presidente de la firma, Pablo Ceriani, en su cuenta de Twitter.

Y añadió: "Estamos trabajando para reubicar a la mayor cantidad de pasajeros posibles. Les pedimos que chequeen sus correos electrónicos en donde informaremos cualquier novedad sobre los itinerarios de sus vuelos y las diferentes alternativa".

Al respecto, aclaró: "Esta nueva ola de Covid está afectando fuertemente la operación aerocomercial en todo el mundo. Los contagios de personal de las aerolíneas son masivos, provocando demoras y cancelaciones".

Los pasajeros de un vuelo de regreso desde Punta Cana se encontraban varados en República Dominicana, ya que la tripulación completa quedó aislada a raíz de un contagio.

Los otros vuelos cancelados son cinco partidas que estaban programadas desde el aeropuerto metropolitano Jorge Newbery hacia Santa Fe (AR1720), San Juan (AR1422), San Luis (AR1430), Santa Rosa-Río Cuarto (AR1526) y Bahía Blanca (AR1622, cancelado sólo en el tramo de ida). Finalmente, tampoco fue posible realizar un vuelo desde Ezeiza hacia Trelew (AR1854).

Fuente: NA

Últimas noticias
Posse llega a la Rodsada NA

Sin Milei, el gabinete se reunió con la mente en la Ley Bases

Redacción La NUEVA Mañana
Política 25/04/2024

Según el listado oficial, el jefe de Estado no participó del encuentro que se desarrollaba a pocos pasos, en el salón Eva Perón de Casa Rosada. A pesar de la masiva movilización en reclamo por presupuesto universitario, la titular de la cartera de Capital Humano no estuvo en el intercambio.

Te puede interesar
América TV by gentileza

Tras bajar las persianas, despidieron a 249 trabajadores de América TV y A24 por "ejercer" el derecho colectivo a huelga

Somos Télam*
País 10/03/2024

La empresa impidió el ingreso al estudio este sábado, suspendió la programación y acusó a los empleados de realizar “paros intempestivos”. Admitió que la decisión se debe al “conflicto" que mantiene el gremio Satsaid con la industria televisiva por "la discusión de paritarias”. "Nada justifica esta medida antisindical”, indicaron los trabajadores.

Lo más visto