La descentralización de vacunación y testeos llegaría el martes al interior

La directora de la Jurisdicción de Farmacia del Ministerio de Salud, Susana Hernández, se refirió al arranque de la descentralización de testeos y vacunaciones en la provincia.

Córdoba 10/01/2022
CovidCba Salud - Farmacia © 2020 Javier Imaz_002
“el primer objetivo son los centros turísticos”, aclaró Hernández, quien adelantó que en una segunda etapa se avanzará con el resto de la provincia (Foto: Javier Imaz / LNM)

La directora de la Jurisdicción de Farmacia del Ministerio de Salud, Susana Hernández, explicó la modalidad que tendrá la descentralización de vacunación y testeos en Córdoba Capital y el interior a partir de este lunes.

Entrevistada en Radio Nacional Córdoba, la funcionaria precisó que para que la comunidad puede comunicarse directamente con las farmacias para pedir los turnos de vacunación, se dispuso un listado detallado en la página web del Ministerio de Salud.  

Aclaró que este lunes inicia la vacunación en farmacias de Córdoba Capital exclusivamente: “En el transcurso de hoy y mañana probablemente ya demos comienzo a la vacunación en el interior. Estamos terminando con la logística de la distribución de las vacunas”.

Descentralización en marcha

En una primera etapa, aclaró Hernández que se decidió que las farmacias sólo se aboquen a la vacunación y los laboratorios a los testeos, “teniendo en cuenta que se acortó el tiempo de espera para aplicar los refuerzos en la población mayor de 18 años y la demanda va a ser espontánea”.

Asimismo, indicó que “el primer objetivo son los centros turísticos” y que en una segunda etapa, se avanzará con el resto de las regiones de la provincia.

“En las farmacias van a poder iniciar y completar esquemas, y aplicar refuerzos”, destacó la funcionaria, quien detalló que el Ministerio paga la prestación de la vacunación al farmacéutico, brinda los materiales y garantiza la capacitación.

Hernández aseveró que estos establecimientos privados contarán con toda la variedad de vacunas disponibles en el Ministerio de Salud: “La semana pasada empezó una distribución de Cansino, Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer” y esperan la llegada de nuevos lotes de Moderna.

Finalmente, dejó en claro que esta descentralización no reemplaza, sino que complementa la estrategia que lleva adelante el Estado desde los lugares oficiales de testeos y vacunación en cada una de las localidades.

Noticias relacionadas:

Vacunas en Córdoba by LNMCovid: Córdoba aplica dosis de refuerzo a los vacunados hace cuatro meses
Carla Vizzotti by NAEl Gobierno evalúa "reducir el aislamiento" para quienes tienen tres dosis

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto