Ventas minoristas pymes: subieron 4,0% anual en diciembre y 14,8% en 2021

A pesar de la recuperación, el comercio aún no logró reponer todo lo perdido en 2020. El 2021 terminó 5,3% por debajo de 2019. Solo un rubro, Artículos deportivo, se vio favorecido.

Economía 09/01/2022
pyme03
Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 4,0% anual en diciembre y cerraron 2021 con un aumento de 14,8%. Foto: gentileza

Las ventas minoristas pymes a precios constantes subieron 4,0% anual en diciembre y cerraron 2021 con un aumento de 14,8%. Diciembre fue un mes con altibajos, pero en el balance final, los números dieron positivos. Fue determinante la venta de fin de año, que fue muy buena, expresa el informe que dio a conocer este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

A pesar de la recuperación frente a 2020, el comercio pyme aún no logró reponer todo lo perdido ese año. Así, 2021 terminó 5,3% por debajo de 2019. Solo un rubro, Artículos deportivos y de recreación, que se vio favorecido por los cambios en algunos hábitos que dejó la pandemia, vendió más que entonces.

Diciembre fue un mes con buenas ventas para el 71,8% de los comercios consultados (noviembre había sido bueno solo para el 53,7%), aunque la mitad señaló que sus utilidades fueron regulares.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado mensualmente por CAME. Analizando las ventas a precios constantes de diciembre 2021, los resultados fueron:

Frente a noviembre 2021 (variación mensual): subieron 30,9%, con aumentos en las 11 categorías relevadas. Las mayores alzas se dieron en Indumentaria, lencería y accesorios (+89,6%) y Calzado y marroquinería (+78,6%). Son dos de los rubros más vendidos para las fiestas de fin de año.

Frente a diciembre de 2020 (variación anual), crecieron 4,0%, con 9 rubros en alza y 2 en baja. Las mayores subas ocurrieron en Ferreterías, materiales eléctricos y construcción (+34,5%) y Neumáticos, repuestos autos y motos (+17,1%).

Frente a diciembre de 2019 (variación bianual), bajaron 2,7%, con 5 rubros en baja y 6 alza. Las mayores bajas fueron en Calzados y marroquinería (-12,6%), y, en Indumentaria, lencería y accesorios (-8,3%).

En los 12 meses del año, las ventas acumularon un alza de 14,8% frente a iguales meses de 2020, aunque se mantienen 5,3% debajo de iguales meses de 2019.

Los resultados se obtuvieron sobre el promedio de las tasas de variaciones mensuales y anuales informadas por 725 comercios del país entre el 3 y el 7 de diciembre.

cuadro

Últimas noticias
Te puede interesar
Ganancias by Télam

Los puntos claves del proyecto del Impuesto a las Ganancias

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 10/04/2024

La norma cuyo texto circuló en las últimas horas establece además que no se cobrará el impuesto de carácter retroactivo. Esto quiere decir que se comenzarán con los descuentos desde el momento en que sea publicada en el Boletín Oficial y no habrá que abonar nada por el período comprendido desde el 1° de enero.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.