Perú reduce aforos y amplía toque de queda por la variante Ómicron

El Gobierno de Perú reducirá a un 40% el aforo de los centros comerciales, restaurantes y espacios cerrados en 24 provincias del país, entre ellas Lima, calificadas de alto riesgo.

Mundo 06/01/2022
Perú by Télam
"Hago un llamado a la población para seguir adoptando las medidas de bioseguridad, respetar los aforos y el distanciamiento", dijo la jefa de Gabinete de Perú, Mirtha Vásquez. Foto: Télam

El Gobierno de Perú -el país con la mayor tasa de mortalidad por Covid-19- anunció una reducción del aforo en lugares públicos, una ampliación de su toque de queda nocturno y el inicio de la vacunación infantil a fin de contener una fuerte tercera ola de coronavirus.

La jefa de Gabinete del Gobierno del presidente Pedro Castillo dijo este miércoles a la noche en conferencia de prensa que se reducirá a un 40% el aforo de los centros comerciales, restaurantes y espacios cerrados en 24 provincias del país, entre ellas Lima, calificadas de alto riesgo.

También se decidió ampliar el toque de queda entre las 23 y las 4, agregó Mirtha Vásquez.

Enfrentado a la variante Ómicron, el país andino informó anoche 8.687 nuevos casos de coronavirus en las 24 horas previas, la cifra más alta en ocho meses, horas después de haber anunciado el inicio de una tercera ola de contagios en lo que va de la pandemia.

"Hago un llamado a la población para seguir adoptando las medidas de bioseguridad, respetar los aforos y el distanciamiento", dijo la jefa de Gabinete.

"Estamos enfrentando esta ola con un avance del 80% de vacunados, sin embargo la variante (Ómicron) que ha llegado al Perú es más contagiosa", agregó Vásquez tras un consejo de ministros, informó la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Salud dio por iniciada la tercera ola tras las festividades de Año Nuevo y Navidad.

Los contagios se deben a la expansión de la variante Ómicron, altamente contagiosa, en la capital Lima, Callao y en distintas regiones del país.

Tras confirmarse la nueva ola, bajo el intenso calor del verano austral en Lima, centenares de personas con síntomas formaron largas filas para tomarse pruebas moleculares y de antígenos, y vacunarse.

Por otro lado, decenas de ciudadanos de colectivos antivacunas marcharon sin mascarillas y con carteles en los que se leía "Abajo la vacuna obligatoria" por las calles de Lima para protestar por las medidas del Gobierno.

El Ejecutivo anunció que fortalecerá el primer nivel de atención hospitalaria para lidiar con el pico de contagios en el país, que cuenta con 430 plantas de oxígeno para cuidados intensivos.

En diciembre se duplicaron los contagios en Perú hasta alcanzar los 1.500 nuevos casos diarios, y el martes la cifra subió a 5.100, 309 relacionados con Ómicron.

Según datos oficiales, "más del 90% de fallecidos" entre julio y diciembre del 2021 "son no vacunados", declaró ayer a la prensa el ministro de Salud, Hernando Cevallos.

El ministro también destacó el refuerzo de la campaña de vacunación, que alcanza al 80% de la población objetivo, e indicó que entre el 18 y 20 de enero se iniciará la inmunización de niños de 5 a 11 años.

También este miércoles, por decreto de Castillo, el Gobierno extendió hasta el 31 de enero el estado de emergencia vigente desde hace 21 meses por la pandemia.

Este país de 33 millones de habitantes tiene la mayor tasa de mortalidad en el mundo, con 6.122 fallecidos por millón de habitantes, según un balance de la AFP basado en cifras oficiales.

Asimismo, Perú acumula más de 2 millones de casos de Covid-19 y más de 202.900 muertos desde el inicio de la pandemia a comienzos de 2020.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

coronavirus en Grecia by TélamLa OMS recomendó aislamientos de 14 días y vacunación global contra el Covid



 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto