El Gobierno posterga la presentación del programa económico plurianual

La decisión se tomó a partir de la necesidad de atar la proyección al acuerdo con el Fondo Monetario. El lunes. Guzmán "solo presentará los números del Presupuesto".

Economía 10/12/2021
Martin Guzman Télam
Martin Guzman presentará el lunes el Presupuesto 2022 en el Congreso. Foto: achivo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, postergará para la última semana de diciembre la presentación del Plan Económico Plurianual y el próximo lunes solo brindará al Congreso detalles del presupuesto del año próximo, según revelaron fuentes extraoficiales.

La negociación de funcionarios de Economía y del Banco Central con los técnicos del FMI demoraron la definición de los números económicos para confeccionar las metas del plan, que el presidente Alberto Fernández había prometido para la primera semana de diciembre.

Fuentes del Palacio de Hacienda confirmaron que el lunes Guzmán "solo presentará los números del presupuesto" según lo acordado con el bloque oficialista.

Economía aguarda el regreso de la misión argentina en Washington, que se producirá este fin de semana, y los resultados de este viernes, el último día de negociación con los técnicos del FMI.

Si bien el ministro de Economía está en contacto permanente con la misión, la no definición de algunas metas le impiden terminar de elaborar la presentación del plan, según fuentes de Casa de Gobierno.

En la Casa de Gobierno se especula que antes de fin de diciembre podría lograrse el acuerdo técnico con el FMI, lo que permitiría presentar el programa a fin de ese mes o en los primeros días del próximo año.

La vocera presidencial Gabriela Cerruti, estimó que el plan podría presentarse la próxima semana, pero en el Palacio de Hacienda difieren con el anuncio. En tanto, señalaron que los números que traiga la misión que negocia con el FMI, deberán ser primero analizados por Guzmán con el Presidente y el Gabinete Económico, para definir las metas del plan.

La definición de los números y el acuerdo técnico previo le permitiría a Economía definir el plan, antes de la aprobación formal por parte del FMI de un acuerdo previo de reestructuración de la deuda, que fuentes extraoficiales de la Casa Rosada, esperan para mediados de enero a principios de febrero.

El Gobierno espera que el acuerdo llegue seguro antes de los vencimientos de pagos de marzo, para poder también iniciar la negociación de la deuda con el Club de París, con el que existe un plazo previo para iniciarla en mayo.

El organismo exige que para comenzar esa negociación exista primero un acuerdo de reestructuración de la deuda que el país tiene con el FMI por USD 44.000 millones de dólares.

En diciembre vencen pagos por USD1.893 millones y alrededor de USD4.000 millones entre enero y marzo, pero en el Gobierno afirman que el acuerdo permitirá reestructurarlos a más largo plazo.

En medio del cerrado hermetismo en las negociaciones con el FMI en el Gobierno especulan que el acuerdo definitivo no contendrá la obligación de reformas estructurales y que no contendrá condicionalidades fiscales, monetarias y cambiarias.

Habrá metas cuantitativas de déficit fiscal y del gasto primario con relación al PBI, reducción de subsidios en tarifas y un nivel de déficit menor al de este año entre otras condiciones, según dejaron trascender.

Fuente: Noticias Argentinas

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.