
Quién es el argentino que presidirá el Consejo de DDHH de la ONU



La presidencia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU durante 2022 estará por primera vez a cargo de Argentina y será ejercida por el abogado y embajador de carrera Federico Villegas Beltrán, quien ingresó con honores al servicio exterior en 1993 y tiene casi veinte años de experiencia en la actividad diplomática.
En marzo de 2020, Villegas Beltrán fue designado representante permanente ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza, adonde en ese momento se trasladó desde Mozambique, país en el que desde 2016 se desempeñaba como embajador de la Argentina tras inaugurar una sede diplomática en la capital, Maputo.
En la Cancillería, el funcionario comandó la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales entre 1993 y 1995, y antes ejerció como Director General de Derechos Humanos en dos oportunidades (2005-2007 y 2012-2015), lapso en el que lideró muchas veces la delegación argentina en foros y organismos internacionales de DDHH.
Además, estuvo a cargo de la coordinación del proyecto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH, con el objetivo de elaborar el Primer Plan Nacional contra la Discriminación y establecer en el país el Centro de Políticas Públicas de DDHH del Mercosur y el Centro Internacional de DDHH de Unesco.
Además, Villegas Beltrán representó a la Argentina ante la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto y ante la Global Action Against Mass Atrocities Crimes (Gaamac).
En tanto, en el exterior, el diplomático fue representante alterno ante la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington entre 1995 y 2003 y allí coordinó asuntos referidos a derechos humanos y cooperación internacional.
Por otra parte, fue representante alterno para el Mercosur y la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Montevideo entre 2008 y 2011, donde coordinó asuntos sobre "pequeñas y medianas empresas, temas sociales y políticos del proceso de integración regional", y motorizó la aprobación de proyectos regionales en el marco del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
Por último, Villegas Beltrán escribió artículos en publicaciones nacionales e internacionales sobre "desarme, derechos humanos y seguridad internacional".
En relación con la problemática del desarme, en 2020 y 2021 presidió la sexta Conferencia del Tratado de Convenio de Armas (ATT) y la comisión de comercio y desarrollo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).
Noticia relacionada


"Paren de matarnos": en octubre, al menos cuatro mujeres fueron asesinadas mientras trabajaban

$LIBRA: una fiscalía especializada apeló el sobreseimiento de Javier y Karina Milei

El secretario de Culto adelantó que Milei recibirá al papa León XIV en el aeropuerto

Para suavizar el impacto inflacionario, postergan el aumento de impuestos a combustibles

Caso Andis: Spagnuolo busca anular la causa y el Gobierno cuestiona las pruebas

El Senado aprobó la reforma de la Ley de Salud Mental, que habilita internaciones involuntarias


"Paren de matarnos": en octubre, al menos cuatro mujeres fueron asesinadas mientras trabajaban

El riesgo país aumentó un 6,6% este viernes y alcanzó su mayor marca desde octubre de 2025

"Está que arde": una multitudinaria marcha expuso la crítica situación que atraviesa la salud mental

Desde Jujuy, Kicillof llamó a construir una alternativa electoral de unidad: “Nadie se salva solo”

Finde de terror: disfraces, recorridos, shows y juegos para vivir la noche más temida del año







