Ficha Limpia: la Legislatura comenzó a debatir el proyecto en comisiones

Política 16/11/2021
Tres comisiones iniciaron este martes el trabajo en conjunto del proyecto que incorpora el requisito de Ficha Limpia al Código Electoral Provincial.
Ficha limpia en comisión
El proyecto inicial lleva la firma de 17 legisladores de la oposición. Foto: Twitter (@LegislaturaCBA)

Tal como estaba previsto, este martes las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, y de Legislación General iniciaron el trabajo en conjunto del proyecto que incorpora el requisito de Ficha Limpia al Código Electoral Provincial. Técnicamente, es la incorporación del artículo 49 bis a la Ley 9571 prohibiendo la candidatura de personas que se encuentren condenadas a penas privativas de la libertad, aunque la sentencia no se encontrare firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso de distintos delitos

Según se informó, la primera reunión consistió en una presentación del contenido del proyecto y de las consideraciones técnicas y políticas en torno a la iniciativa, con algunas propuestas de modificación pero sin entrar a fondo en el debate.

El legislador Macelo Cossar, coautor del proyecto, abrió el turno de exposiciones señalando que la iniciativa “responde al pedido de la ciudadanía de una mayor ejemplaridad” de la clase política, y puso como ejemplo las leyes de Ficha Limpia que rigen en Mendoza, Salta y Brasil.

El resto de autores se congratuló por el inicio del tratamiento del proyecto, de la voluntad política de debatir la propuesta y la de trabajar por “sacar la mejor ley”.

El proyecto inicial lleva la firma de 17 legisladores de la oposición y, en su redacción, especifica los delitos establecidos en el Código Penal en los que no podrán incurrir las personas que quieran ser candidatas: cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento, fraude en perjuicio de la administración pública, delitos contra la seguridad de la Nación, contra la integridad sexual, contra el estado civil de las personas y contra la libertad.

El primer texto señala también que “la inhabilitación se extenderá desde que exista sentencia condenatoria en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior, o hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”.

Asimismo, establece que los partidos políticos o las alianzas electorales deberán exigir a quienes integren sus listas para cualquier cargo electivo provincial y municipal, el Certificado de Antecedentes Penales, tanto en las elecciones primarias como en las generales.

Dada la trascendencia del proyecto, los integrantes de la comisión acordaron sumar a próximas reuniones la opinión de referentes del sector académico, jurídico y de otras circunscripciones donde está vigente la Ficha Limpia.

La reunión se realizó de la manera virtual y estuvo presidida por los legisladores Juan Manuel Cid y Julieta Rinaldi.

Noticias relacionadas

Sesión UnicameralLa Unicameral tratará la iniciativa Ficha Limpia después de las elecciones
Cossar zoomLa oposición legislativa presentó el proyecto Ficha Limpia en Córdoba
De Loredo con Carrizo Baldassi y Hernandez Maqueda en el Holliday InnDe Loredo: “La Argentina tiene que tener un sendero institucional claro"

Te puede interesar