De Loredo: “La Argentina tiene que tener un sendero institucional claro"

El radical presentó propuestas para "promover la calidad democrática, fortalecer el sistema republicano y construir un estado pluralista, transparente y eficiente".
De Loredo con Carrizo Baldassi y Hernandez Maqueda en el Holliday Inn
El candidato que estuvo acompañado por Soledad Carrizo, Héctor Baldassi y Gregorio Hernandez Maqueda. Foto: Prensa JxC

El candidato a diputado de Juntos por el Cambio, Rodrigo de Loredo, presentó este viernes un paquete de medidas institucionales que llevará al Congreso de la Nación para "promover la calidad democrática, fortalecer el sistema republicano y construir un estado pluralista, transparente y eficiente".

“La Argentina tiene que tener un sendero institucional claro. Para que nuestro país tenga previsibilidad, deben existir reglas de juego claras. La corrupción no solamente genera un perjuicio económico muy grande, sino que también la corrupción mata. Una gran cantidad de episodios dramáticos que vivimos en nuestro país, tuvieron en su causa fundante hechos de corrupción”, dijo al presentar una nueva batería de propuestas de cara a las elecciones del próximo 14 de noviembre.

En ese sentido, afirmó que durante la elección "se ponen en juego dos modelos, desde Juntos por el Cambio trabajamos para ponerle un límite al modelo populista, que se caracteriza por su autoritarismo y su oscurantismo en la toma de decisiones, con una matriz de corrupción e impunidad y con un sistema con cada vez más pobreza y subdesarrollo”. 

Para avanzar, el radical enumeró una serie de propuestas que buscará debatir en la Cámara Baja:

  • Ficha limpia: “Vamos a convertir en ley este proyecto. No podrá ocupar un cargo electivo ninguna persona que ya tenga una condena por algún delito de corrupción, tanto en cargos electivos como partidarios”.
  • Otra de las propuestas tiene que ver con declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.
  • Democratización de los sindicatos para evitar, entre otras cosas, la reelección indefinida de sus autoridades, además de disponer la incompatibilidad entre el ejercicio de un cargo en la conducción de las entidades sindicales con el de un cargo en el órgano de administración de las obras sociales.
  • Ampliar el régimen de declaraciones juradas tanto en la información a brindar como las personas a las que alcanza la obligatoriedad. “Proponemos mejorar la calidad y la cantidad de información requerida de los funcionarios públicos y que deban presentar declaración jurada aún luego de ocupar cargos públicos para poder evaluar la evolución patrimonial de los funcionarios que dejen la función pública”.
  • Implementar la boleta única de papel “para que deje de existir este circuito de boletas que gastan plata y se presta a malos manejos y fraudes electorales”.
  • Reforma del Consejo de la Magistratura, “con el objetivo de impedir que el oficialismo tenga una mayoría que bloque juicios a los magistrados o designaciones de los jueces”, explicó. 
  • Ley de neutralidad de la Administración Pública, con el objetivo de prohibir que la propaganda oficial incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen la promoción de funcionarios públicos. 

“Ningún proceso de desarrollo económico o bienestar social es posible, ni vale la pena, si no va acompañado de un proceso de mayor democracia, transparencia, con verdadera igualdad ante la ley, instituciones cada vez más fuertes y una cultura política que premie el diálogo y favorezca la construcción de una sociedad plural y con empatía”, concluyó el candidato que estuvo acompañado por Soledad Carrizo, Héctor Baldassi y Gregorio Hernandez Maqueda.

Te puede interesar